Ranking lácteo 2025: La Serenísima ya no es la número uno

Por primera vez, una empresa de capital extranjero lidera el procesamiento de leche en Argentina. El informe OCLA advierte un fuerte retroceso del modelo cooperativo y un nuevo mapa de poder.

Ranking lácteo 2025: La Serenísima ya no es la número uno

Por: Franco Cerroni

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó recientemente su informe correspondiente al período 2024/2025, el cual presenta un panorama revelador sobre la incidencia de las industrias lácteas en el procesamiento nacional de leche. El documento, elaborado con información suministrada por las propias empresas del sector, marca hitos de consolidación y transformaciones estructurales profundas.

En este sentido, este relevamiento ha marcado un dato clave: durante años, el nombre de La Serenísima fue sinónimo de liderazgo en el sector lácteo argentino. Sin embargo, ese reinado llegó a su fin, ya que ahora mismo Saputo Argentina S.A. ha superado a Mastellone Hnos. S.A. en volumen de procesamiento, transformándose de esta manera en la nueva número uno del país. La compañía canadiense procesa 3,5 millones de litros de leche diarios, mientras que La Serenísima alcanza 3,3 millones litros. Ambas mantienen una diferencia mínima, pero simbólicamente crucial.

Tabla del ranking de todas las industrias lácteas en la incidencia del procesamiento de leche a nivel nacional.

Quien completa el ránking de este podio es Savencia Fromage & Dairy Argentina (Milkaut) con 1,6 millones de litros. Luego le siguen Punta del Agua S.A., que procesa 1,3 millones de litros diarios, seguida por Adecoagro, con 0,93 millones de litros. En sexto lugar, se ubica Noal S.A., con 0,90 millones de litros diarios.

¿Quién es Saputo y cómo llegó a la cima?

Saputo Argentina, filial de la multinacional canadiense homónima, no es una recién llegada al país. Desde la adquisición de Molfino en 2003, ha consolidado su presencia con marcas como La Paulina, Ricrem y Molfino, ampliando así su portfolio de productos que produce, comercializa y distribuye en el país y en el mercado internacional, los cuales incluyen quesos, manteca, crema, leche en polvo y proteínas lácteas.

La transformación del sistema lácteo argentino

El informe OCLA subraya que las cinco principales empresas concentran aproximadamente el 36% del volumen total de leche industrializada en Argentina, muy por debajo del umbral del 80% que registran los países líderes en el sector.

Además, también se señala que la empresa líder en el territorio argentino tiene una participación del 11,6% del total de leche producida, frente al rango del 25% al 90% que muestran las principales compañías en otros mercados del mundo. Vale resaltar que, a mediados de los años 90, la primera empresa del ranking acaparaba el 23% del total, mientras que el Top 5 representaba el 55%

Por otra parte, dentro del grupo de las veinte principales industrias, más del 40% de la producción está en manos de empresas multinacionales, mientras que alrededor del 30% del total nacional es procesado por compañías de capital extranjero.

Otro puntal de este relevamiento es el marcado retroceso del cooperativismo industrial. Actualmente,las cooperativas representan menos del 5% del volumen total procesado, muy lejos del 33% que ostentaban en 1994, llegando incluso a 35% en algunos años de esa década. Por contraste, en los principales países lecheros, cerca del 50% de la leche es gestionada por cooperativas.

Es menester mencionar que, en Argentina, si bien es cierto que las cooperativas mantienen cierto peso como prestadoras de servicios en la producción primaria, no obstante, su participación industrial es marginal.

El documento también presentó datos de producción: durante los primeros seis meses de 2025 la producción nacional de leche cruda creció un 11,4% en comparación con igual período del año anterior. Se proyecta que el volumen anual superará los 11.190 millones de litros, lo que implica un aumento del 5,72% respecto a 2024.

En el período analizado, la producción total de Argentina fue de 11.112,1 millones de litros, lo que implicó un incremento del 4,2% respecto al ciclo previo, con un aumento diario promedio del 4,4% considerando los días de cada período.

Entre las empresas, el crecimiento de las más grandes fue inferior al promedio nacional; las medianas se ubicaron en torno o ligeramente por encima de dicho promedio, mientras que las pequeñas fueron las más beneficiadas en el incremento de su participación.

Ver más: Argenta Silver halló plata de alta ley en El Quevar

SanCor no participó del informe producto de la actual crisis que atraviesa.

Empresas históricas en crisis

Otra de las cuestiones que llaman la atención de este ránking actual es la ausencia de la emblemática SanCor, dado que actualmente atraviesa un proceso de convocatoria de acreedores y reestructuración operativa, lo cual afecta sus volúmenes habituales de procesamiento y no permite comparaciones válidas con otros períodos.

Lo mismo ocurre con Verónica, histórica empresa santafesina que hoy conserva solo el 2% de participación y enfrenta serios problemas de continuidad precisamente por falta de procesamiento.

Ver más: Perfumes árabes: el boom que arrasa en las perfumerías de Mendoza

Esta nota habla de: