El ministro de Economía utlizó las redes sociales para explicar por qué en enero volvió a aumentar el promedio de los precios que mide el INDEC.
La justificación de Caputo por el aumento de la inflación
El ministro de Economía, Luis Caputo, reaccionó este martes a la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2026 que publicó el INDEC, el cual fue de 2,9%. El funcionario vinculó el dato con el programa económico del Gobierno y se refirió a la dinámica de los precios y a los objetivos oficiales, pero no mencionó que el índice de precios al consumidor mantuvo una tendencia alcista durante los últimos nueve meses.
En la red social X, Caputo publicó una serie de mensajes en los que describió la evolución mensual y anual del IPC, la composición por rubros y el encuadre macroeconómico que, según su mirada, explicó el comportamiento de la inflación.
"El INDEC difundió el dato de la inflación de enero con una variación mensual de 2,9%, levemente por encima del registro de diciembre. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%", señaló el ministro al detallar el resultado del mes.
Luego, hizo foco en la comparación interanual y en la diferencia entre bienes y servicios: "La variación interanual del índice de Precios al Consumidor Nacional fue de 32,4%, con una suba de 28,1% en los bienes y 42,1% en los servicios". De todos modos, no se refirió a la tendencia alcista de la inflación que viene subiendo desde hace 9 meses.
Ver: Para no ser pobre en Mendoza se necesitaron más de $1.200.000
Caputo también destacó el comportamiento de uno de los rubros que incidieron a la baja dentro del índice general: "La división ‘Prendas de vestir y calzado' registró una baja de 0,5%, siendo la cuarta caída en los últimos 13 meses. La variación interanual fue de 15,6%".
En otro tramo de sus mensajes, el funcionario vinculó la dinámica reciente de precios con el reacomodamiento de variables macroeconómicas y con el contexto financiero previo a las elecciones generales: "Esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los 6 meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2".
Por último, Caputo defendió los pilares del programa económico y los conectó con una meta de convergencia inflacionaria en el mediano plazo: "El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas".



