¿Quién tiene razón?: la "grieta" turística entre Argentina y Chile

Mientras los informes argentinos muestran que los viajes a Chile siguen en alza, en el país vecino proyectan una caída de turistas y consumo: dos lecturas que se contradicen a cada lado de la Cordillera.

¿Quién tiene razón?: la "grieta" turística entre Argentina y Chile

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La temporada estival 2025-2026 abre un nuevo escenario en la relación turística entre Argentina y Chile. Mientras en el país vecino se proyecta una caída en la llegada de turistas argentinos, los datos oficiales argentinos muestran un fuerte crecimiento del turismo emisivo, con Chile como uno de los principales destinos, pero con estadías más breves y menor peso del turismo de compras.

Desde Chile, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) anticipó que entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 ingresarían 1.387.797 turistas argentinos, lo que representa una baja del 7,5% interanual. El sector turístico chileno atribuye esta caída principalmente a la menor inflación en Argentina, la pérdida de competitividad cambiaria y el agotamiento del turismo de compras, que había sido uno de los motores del récord de visitantes argentinos en temporadas anteriores.

En contraste, el INDEC confirma que los argentinos viajan más al exterior. Solo en noviembre de 2025, salieron del país 763.800 turistas residentes, un 15,3% más que un año atrás, y el 71,8% de esos viajes tuvo como destino países limítrofes . En ese ranking, Chile fue el segundo destino más elegido, con el 21,4% de las salidas, apenas por detrás de Brasil.

En Chile analizan que la baja inflacionaria en Argentina influye en la cantidad de turistas que recíben.

La diferencia aparece al observar cómo viajan y cuánto gastan. Según el INDEC, 163.400 argentinos viajaron a Chile en noviembre, con una suba interanual del 3,1%, pero la estadía promedio fue de solo 5,2 noches, una de las más cortas entre los destinos regionales . El gasto total en Chile alcanzó los USD 34,4 millones, con un gasto diario promedio de USD 95,7 por persona, cifras que reflejan viajes más breves y consumos más acotados En el turismo emisivo argentino, las compras explican apenas el 18,9% del gasto total, por debajo del alojamiento (27%) y la gastronomía (23,2%), lo que marca un cambio respecto de los años en los que cruzar a Chile para comprar productos más baratos era el principal incentivo del viaje.

Ver: Prohíben el consumo de mariscos en Chile: qué zonas afecta la peligrosa toxina

Reñaca sigue siendo uno de los destinos favoritos de los mendocinos.

Desde el lado chileno, esta transformación genera impacto en zonas fronterizas y ciudades comerciales, donde el turista argentino tenía una alta incidencia en el consumo. Al mismo tiempo, Chile observa una migración parcial del flujo argentino hacia otros destinos, especialmente Brasil, que atraviesa una temporada récord de visitantes.

El movimiento es bidireccional, pero con comportamientos dispares. Mientras Chile espera menos turistas argentinos en el verano, Argentina registra una caída pronunciada del turismo receptivo chileno: en noviembre, la llegada de turistas desde Chile descendió un 22,9% interanual, una de las bajas más fuertes entre los países vecinos .

Esta nota habla de: