La desocupación subió al 7,9% y cayó el empleo en el primer trimestre de 2025

La tasa de empleo cayó de 45,7% a 44,4%. Los detalles.

La desocupación subió al 7,9% y cayó el empleo en el primer trimestre de 2025

Por: Florencia Silva

 El mercado de trabajo argentino arrancó el año con señales de enfriamiento. Según el informe del INDEC correspondiente al primer trimestre de 2025, la tasa de desocupación alcanzó el 7,9%, marcando un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando se ubicaba en 6,4%. Este incremento se dio en paralelo a una caída tanto en la tasa de empleo como en la de actividad.

La tasa de empleo se redujo a 44,4%, lo que indica una retracción de 1,3 puntos con relación al último trimestre de 2024. La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, bajó del 48,8% al 48,2%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas y muestran un retroceso en la capacidad del mercado laboral para absorber mano de obra.

El informe también advierte que casi el 30% de la población económicamente activa ejerce algún tipo de presión sobre el mercado laboral, ya sea porque está desempleada, subocupada o bien tiene empleo pero busca otro. Este universo abarca a 4,3 millones de personas.

El cuentapropismo aumentó y el empleo público bajo.

Entre los asalariados, un dato llamativo es que el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, lo que los ubica en situación de informalidad. La tasa de empleo informal en general fue del 42%. Además, el 23,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, lo que da cuenta de un aumento del cuentapropismo en detrimento del empleo asalariado, que bajó del 74,7% al 72,7% interanual.

Más desempleo en mujeres jóvenes

Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados. La tasa de empleo entre mujeres de 14 a 29 años cayó del 37,6% al 34,2%, mientras que su tasa de desocupación trepó al 19,2%. En los varones del mismo grupo etario, la desocupación subió de 12,5% a 15,1%.

Ver: Mayo registró deflación en los precios mayoristas

En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el 32% de los desocupados lleva más de un año buscando trabajo, lo que revela un problema estructural de inserción laboral. A su vez, el 67,8% lleva menos de un año en esa situación.

Más cuentapropismo, menos empleo público

El estudio del INDEC también muestra una reducción del empleo estatal (del 17,8% al 15,5%) y un crecimiento del empleo en el sector privado (del 81,1% al 83,1%). Entre los trabajadores informales asalariados, el 17,1% realiza aportes por su cuenta.