Por el "ruido electoral" y otros factores estacionales, el banco estadounidense prefiere actuar con cautela.
JP Morgan recomienda reducir exposición en deuda en pesos de Argentina
El banco estadounidense JP Morgan recomendó este lunes reducir la exposición a la deuda en pesos de Argentina, a pesar de mantener una visión "constructiva" para el país en el mediano plazo. La entidad explicó que, si bien valora los avances recientes en materia fiscal y monetaria, considera prudente ajustar posiciones en el corto plazo ante el cambio de contexto estacional y la cercanía de las elecciones.
"Preferimos reducir el riesgo por ahora", indicó el informe, al señalar que los factores que sostenían las apuestas por activos en pesos -como la cosecha y la estabilidad cambiaria- están perdiendo fuerza. La estrategia del banco se centró en bonos locales como las Lecap y los Bonos del Tesoro (BCS), con un posicionamiento que comenzó el pasado 15 de abril, poco después del anuncio del nuevo régimen cambiario por parte del gobierno.
Podés leer: Petróleo: cuánto se produce, quién lo extrae y el ocaso de "Mendoza Norte"
Entre los logros destacados por JP Morgan se encuentra la desinflación sostenida, con una inflación de mayo que rompió el umbral del 2%, la relajación de controles de capital y la disciplina fiscal que permitió alcanzar un superávit primario acumulado del 0,8% del PBI. Sin embargo, el banco advirtió que el escenario de corto plazo presenta riesgos. "Con la situación estacionalmente positiva por terminar y las elecciones en el horizonte, preferimos tomar ganancias y esperar mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos en el mercado local de bonos en pesos", detalló el reporte.
El banco subrayó que, si bien el panorama estructural sigue siendo favorable, el "ruido electoral" y la evolución del mercado cambiario podrían generar volatilidad. En este sentido, la compresión de tasas alcanzada en los últimos meses -con rendimientos que pasaron del 40,5% al 32,3% en Lecap- permite a la entidad cerrar la operación con beneficios y asumir una postura más cautelosa.
En este contexto, mientras JP Morgan prefiere hacer una pausa en su exposición a activos en pesos, los inversores locales siguen de cerca la evolución de las reservas, la estabilidad cambiaria y las señales políticas que surjan en las próximas semanas de cara al proceso electoral.
Te puede interesar: José Luis Daza advirtió que no habrá devaluación



