La empresa Genneia, donde el mandamás millonario es uno de los principales accionistas, tomó la titularidad de dos parques solares ubicados en la provincia. Dónde están y cómo funcionan.
El presidente de River entra al mercado de energías renovables de Mendoza
La firma Genneia S.A., que tiene al presidente de River Plate, Jorge Pablo Brito, como uno de sus principales accionistas, informó a la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación que asumió la titularidad de dos parques solares fotovoltaicos en la provincia de Mendoza, los cuales actúan en el mercado como Agentes Generadores.
Se trata de los parques Energías Renovables Armonia y Energías Renovables Del Manantial, este último había obtenido su autorización para operar como agente en noviembre pasado.
La primera de estas plantas solares está en Santa Rosa y es un parque que tiene una superficie de 146 hectáreas, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 7 a la altura de la villa cabecera departamental. Para la conexión eléctrica del parque solar fotovoltaico Energías Renovables Armonía SA se dispone de una línea de 66 kV propiedad de la EDESTE SA.
Ver también: Faurie cruzó de Argentina a Chile y anotó todas las demoras en el Paso
La segunda, Energías Renovables del Manantial, está en El Carrizal, Luján de Cuyo e hizo su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista como Agente Generador en noviembre de 2023. La PSF tiene una potencia de 16,2 MW y quedó conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kV de la Estación Transformadora Piedras Coloradas (en Tupungato), que está bajo jurisdicción de EDEMSA.
Genneia, además de asumir la titularidad, solicitó a las autoridades de la Subsecretaría la habilitación para que ambos parques sigan actuando en el mismo carácter y bajo las mismas condiciones. En esa línea, la firma también tomó este lunes los parques eólicos Los Patrios y Vidal, ambos ubicados en Mar Chiquita.
La empresa de energías renovables era una de las inversiones de Jorge Horacio Brito, expresidente de Banco Macro y fallecido en 2020 en un accidente de helicóptero ocurrido en Salta. Jorge Pablo, el actual presidente de River, tomó las riendas del banco y continúo con su lugar en Genneia.
El mandamás millonario tiene un 8,33% de las acciones, convirtiéndose en el tercer accionista detrás de los fondos Argentum Investments y del mexicano Fintech Energy.
Según la empresa, antes de hacerse con la titularidad de los cuatro parques que anunciaron este lunes. Los 7 parques eólicos y los dos solares dan energía a 855.000 hogares argentinos por año.
Ver también: Un día antes de irse, Suarez rechazó un pedido de YPF



