Según el Indec, la industria argentina retrocedió 0,1% en septiembre y está en uno de sus peores momentos de 2025. El sector textil encabeza las caídas.
La industria volvió a caer y se mantiene en los niveles más bajos del año
La industria argentina volvió a caer en septiembre y se mantiene entre los niveles más bajos del año, según los datos oficiales difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad registró una baja mensual del 0,1% respecto de agosto, ubicándose en un nivel de 118,0 puntos.
Ese valor representa uno de los tres peores de 2025: solo se mantiene por encima de los pisos observados en marzo (116,5) y julio (117,3), lo que confirma el estancamiento de una recuperación que había iniciado en agosto de 2024, cuando los números habían empezado a ser más positivos.
En comparación con mayo -el último pico del año-, la actividad industrial es 3,5% menor.
El sector textil, el más dañado
Entre los sectores con mayor retroceso en septiembre se destacó el textil y de indumentaria, con una caída del 6,1% mensual, impulsada por la baja demanda interna y el impacto de la apertura comercial. Le siguió la fabricación de minerales no metálicos, vinculada a la construcción, con una merma del 1,4%.
Ver: De cuánto fue la inflación en CABA: ¿un anticipo del número nacional?
El sector automotriz también figura entre los más golpeados, con un descenso del 14,8% respecto al pico de mayo. La menor producción de autos repercute en otras ramas, como las de caucho, plásticos y acero, que mostraron bajas de hasta dos dígitos.
La industria automotriz también mostró una contracción.
Leer: El dólar cerró la semana con una importante baja



