La inversión que gana terreno mientras todos miran al oro y al Bitcoin

En medio del auge del oro y el Bitcoin, la plata emerge como la nueva estrella de los mercados. Su uso en tecnología y energía solar la volvió un activo codiciado.

La inversión que gana terreno mientras todos miran al oro y al Bitcoin

Editó: Mariano Rivas

En un año en el que el oro y el Bitcoin volvieron a romper récords, hay otro activo que viene ganando terreno en silencio y ya atrae a miles de inversores: la plata.

Según el analista económico Damián Di Pace, "la plata está rompiéndola, sin embargo, todos hablan del oro. Pero no todo lo que brilla es oro: la plata como mineral va por su séptimo año consecutivo en déficit, acumulando una escasez de 800 millones de onzas desde 2021".

La demanda del metal blanco no deja de crecer. "No es casualidad, la demanda industrial ya representa el 59%, subió un 51% desde 2016. El sol también juega. La industria fotovoltaica solar usa ahora el 17% de toda la plata del planeta. En 2015 era solo el 5,6%. La inteligencia artificial también la ama. La plata está en chips, circuitos y hasta misiles", detalló el especialista en el sitio iProUP.

Con un mercado cada vez más ajustado, el precio del metal se disparó. "Desde mediados del año pasado la plata pasó de 26 a más de 45 dólares la onza, un salto del 70%. Así que ya saben, mientras todos miran al oro, los que entienden están mirando la plata", sostuvo Di Pace.

La plata subió más de 70% en el último año y ya supera al oro en rendimiento.

Opciones para invertir en plata

El economista explica que hay distintas formas de sumarse a esta tendencia: "Hay opciones: lingotes, pureza 999.9, y monedas como la Cyber Eagle o Libertad Mexicana se compran en joyerías o casas especializadas".

Ver: Dolarización récord: casi un tercio de los ahorros del país ya está en dólares

Además, quienes prefieran invertir desde la Bolsa, pueden hacerlo mediante fondos cotizados: "También podés invertir desde la bolsa en fondos cotizados como Share Silver Trust o Windows 3 Physical Silver, o acciones mineras para American Silver o Wheaton Precious Metals", precisó.

Damián Di Pace asegura que la demanda industrial de plata "ya representa el 59% del total mundial".

Cómo les fue al oro y las cripto

El oro también tuvo un año brillante. Di Pace explicó que "el oro está que arde, ya rompió más de 30 récords en 2025 y no solo eso, superó incluso el máximo histórico ajustado por inflación que tenía desde 1980".

Leer: Se bajó uno de los candidatos a comprar Carrefour

"Ese año tocó los 850 dólares, pero hoy los pasó de largo. Mientras Donald Trump recorta impuestos, intensifica guerras comerciales y mete mano en la Reserva Federal, el oro vuela", agregó.

En efecto, el metal amarillo rozó los 4.000 dólares y se consolidó como refugio ante la incertidumbre. "Desde Nerón a Trump, el oro siempre tuvo un mismo papel: ser refugio en la incertidumbre. El metal amarillo no falla", subrayó.

Sin embargo, los números muestran otra cosa: Bitcoin subió 36% en el año (de u$s97.000 a u$s110.000), Ethereum un 21%, el oro un 50%, pero la plata los superó a todos con un alza del 66%.

Esta nota habla de: