Comercio, innovación y cultura: crecen los lazos entre Argentina y Taiwán

Con 11 acuerdos firmados en los últimos años, ambos países consolidan una relación estratégica basada en la confianza, la cooperación tecnológica y el intercambio educativo. Taiwán ya se posiciona como un socio clave para el desarrollo argentino.

Comercio, innovación y cultura: crecen los lazos entre Argentina y Taiwán

Editó: Juan Manuel Lucero

 El 10 de octubre, durante la celebración del 114° Día Nacional de la República de China (Taiwán), la embajadora Florencia Miao-hung Hsie, directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, destacó el crecimiento sostenido de los lazos bilaterales en comercio, educación, innovación y cultura.

"Con Argentina hemos fortalecido una cooperación cada vez más sólida en educación, cultura, innovación y comercio", subrayó la diplomática, al repasar los avances logrados en los últimos años.

Las celebraciones taiwanesas en Argentina.

Entre los puntos más destacados, Hsie informó que 44 jóvenes argentinos recibieron becas para estudiar en Taiwán durante 2025. Además, en los dos años de su gestión, se instalaron 15 aulas digitales en 14 ciudades de siete provincias, gracias a donaciones de equipos tecnológicos taiwaneses.

En el plano cultural, la embajadora celebró el creciente interés del público argentino por el cine, la gastronomía y la música taiwanesa, que llegan cada vez a más ciudades del país a través de festivales y eventos conjuntos.

Ver también: La industria operó al 59,4% y volvió a mostrar señales de estancamiento

En materia comercial, Hsie recordó la firma de 11 memorandos de entendimiento en áreas como comercio, innovación y turismo. Argentina, destacó, ya es el principal proveedor de ajo para Taiwán, el segundo de maní sin cáscara y cuero húmedo, y el tercero de maíz. "Esperamos que más taiwaneses disfruten pronto del vino, la carne y las frutas argentinas", agregó.

El vínculo también se extiende al campo de la innovación tecnológica. La startup Asteroid Technologies fue finalista en la competencia Mobileheroes 2025, mientras que Unplastify, empresa social argentina, integró el top ten del Presidential Hackathon 2025 en Taiwán.

La colectividad taiwanesa en Argentina.

"Qué orgullo ver cómo el talento argentino brilla en Taiwán. Estos logros nos inspiran a unir la creatividad argentina con la tecnología taiwanesa para generar un futuro más verde e inteligente", celebró la embajadora.

Además, cada año Taiwán ofrece programas de capacitación profesional en salud, agricultura, inteligencia artificial, transformación digital, ecoturismo y otras áreas estratégicas. "Sabemos que el capital humano es la base del desarrollo. Taiwán es y seguirá siendo un socio confiable y estratégico de Argentina", afirmó Hsie.

Un socio resiliente y competitivo

A pesar del complejo escenario internacional, Taiwán continúa destacándose como una de las economías más sólidas del mundo.
El IMD de Suiza la ubicó este año en el 6.º lugar global en competitividad, mientras que la Fundación Heritage la colocó en el 4.º puesto en libertad económica.

El país asiático produce más del 65 % de los semiconductores y más del 90 % de los chips avanzados de inteligencia artificial a nivel mundial. Además, su industria de drones registró un crecimiento del 749 % en exportaciones y su sistema de salud -con cobertura casi universal- fue calificado durante siete años consecutivos como el mejor del mundo, según Numbeo.

  "Mirando al futuro, estamos comprometidos con alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, con un fuerte sentido de responsabilidad global", concluyó la embajadora Hsie.  

Ver también: Tras la cumbre, EEUU evalúa duplicar la asistencia financiera a la Argentina

Esta nota habla de: