El instructor que baleó a un cadete en San Carlos fue condenado

El acusado admitió su responsabilidad en un juicio abreviado y acordó la condena con la Fiscalía. Recibió un año y medio de prisión en suspenso, por lo que cumplirá la pena en libertad.

El instructor que baleó a un cadete en San Carlos fue condenado

Por: Leonardo Otamendi

El oficial Matías Quiroga Araya, de 35 años, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso por disparar accidentalmente a un cadete en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) de San Carlos. El hecho ocurrió el 13 de marzo de este año en el interior del instituto, durante una clase en la que se encontraba manipulando un arma de fuego.

La sentencia fue dictada en un juicio abreviado realizado en Tunuyán, donde Quiroga aceptó su responsabilidad. Además de la condena, fue inhabilitado para la tenencia y portación de armas, aunque quedará en libertad bajo ciertas condiciones de conducta.

Este es el cadete herido accidentalmente.

El incidente

El disparo tuvo lugar en un aula situada en el segundo piso del IUSP. Quiroga estaba manipulando una pistola reglamentaria marca Taurus TH9, que pertenecía a otro oficial presente en el lugar. En ese momento, el arma se accionó y el disparo atravesó el pasillo e impactó en el hemotórax derecho del cadete Gómez, quien subía las escaleras del edificio.

Ver: Un delivery llevaba cocaína en un desodorante y cayó en el barrio San Martín

El cadete resultó gravemente herido y permaneció internado durante varios días, aunque logró recuperarse tras el accidente.

La negligencia

La Justicia consideró que Quiroga violó las normas de seguridad que debía respetar en su calidad de oficial en actividad. Su actuación fue calificada como negligente y contraria a los reglamentos policiales, lo que resultó en el disparo accidental que puso en peligro la vida del cadete.

Esta nota habla de: