El trabajo en negro llega al 42%: mujeres y jóvenes, los más afectados

Así lo detalla un informe del INDEC sobre informalidad laboral durante el cuarto trimestre de 2024. Más de 13 millones de trabajadores están ocupados de manera informal en el país.

El trabajo en negro llega al 42%: mujeres y jóvenes, los más afectados

Por: Juan Manuel Lucero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó su informe trimestral sobre informalidad laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2024, revelando un dato que vuelve a encender alarmas: el 42% de las personas ocupadas en los principales aglomerados urbanos del país trabaja en condiciones informales. Esto implica que más de 5,7 millones de personas desempeñan su actividad sin aportes jubilatorios, cobertura legal ni seguridad social.

Pese a las leves fluctuaciones registradas a lo largo del año, la tasa de empleo informal cerró el 2024 prácticamente en el mismo nivel que al cierre del año anterior (41,4%). Durante los meses previos, el indicador se mantuvo en torno al 41 y 42 por ciento, mostrando una tendencia estable.

Jóvenes y mujeres, los más golpeados

Uno de los datos más significativos del informe es la alta incidencia de la informalidad entre los jóvenes. En el grupo de hasta 29 años, la informalidad alcanza un alarmante 58,7%, mientras que en los adultos de entre 30 y 64 años baja al 36,5%.

En cuanto al género, las mujeres presentan una tasa de informalidad del 43,4%, superando levemente a los varones, cuya tasa es del 40,9%.

Ver también: El Gobierno eliminó un régimen de exportaciones clave para Mendoza

Los sectores más afectados

Los trabajadores por cuenta propia encabezan la estadística con una tasa de informalidad del 62,4%, mientras que en el caso de los asalariados el índice es del 36,1%. Por rama de actividad, las más golpeadas son:

- Servicio doméstico: 77% 

- Construcción: 76,6% 

- Comercio: 51,9% 

- Hoteles y restaurantes: 63,2%

Solo sectores como enseñanza (13,3%) y salud (24,8%) muestran índices de informalidad sensiblemente menores al promedio nacional.

El servicio doméstico es uno de los que cuentan con mayor informalidad.

Aunque el informe no desglosa por provincia, Gran Mendoza forma parte de los 31 aglomerados urbanos relevados. En informes anteriores del INDEC, se estimaba que la tasa de informalidad laboral en Mendoza ronda entre el 38% y 41%, en línea con el promedio nacional.

La región Cuyo, que también incluye a San Juan y San Luis, replica las tendencias del resto del país, con fuerte presencia de informalidad en sectores como construcción, comercio minorista y trabajo doméstico.

Aportes jubilatorios: otra cara de la informalidad

El estudio también reveló que el 35,8% de los asalariados trabaja sin aportes previsionales, una cifra que pone en evidencia el escaso nivel de cobertura del sistema de seguridad social, especialmente en actividades de baja calificación.

Ver también: A cuánto cotizan los tres dólares disponibles en Mendoza

¿Qué es el empleo informal?

El INDEC define al empleo informal como aquel que se desarrolla "al margen de las normas que regulan la actividad", ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia, sin aportes ni reconocimiento formal del empleador.

Con estos números, la informalidad laboral sigue siendo uno de los principales desafíos del mercado de trabajo argentino, afectando de forma desproporcionada a los sectores más vulnerables. 

Esta nota habla de: