Semana clave en Economía: dato de inflación y colocación del BONAR 2029

El miércoles y el jueves serán días que marcarán los próximos pasos.

Semana clave en Economía: dato de inflación y colocación del BONAR 2029

Por: Ana Montes de Oca

Esta semana se esperan dos sucesos importantes en materia económica: este miércoles se abrirá la licitación para un nuevo bono en dólares del Tesoro Nacional, mientras que el jueves será el turno del dato de inflación de noviembre, que publicará el INDEC

Los analistas privados coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a ubicarse por encima del 2% en noviembre, en línea con la tendencia de septiembre (2,1%) y octubre (2,3%). Luego de haber frenado el ritmo inflacionario tras el pico de marzo (3,7%) y abril (2,8%), la desaceleración de mayo (1,5%) quedó atrás, y el indicador retomó una pendiente moderada de crecimiento.

Las principales consultoras estiman un índice entre 2,3% y 2,5%, mientras que la proyección de consenso del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) prevé que la inflación cierre 2025 con una variación interanual del 30,4%. El dato oficial se conocerá el jueves 11 de diciembre a las 16, y será un punto de referencia para las decisiones económicas que defina el Gobierno hacia fin de año.

El jueves se conocerá la inflación de noviembre

Podés leer: A qué inversores apunta Caputo con el nuevo bono en dólares

El otro frente clave de la semana será la colocación de un nuevo bono en dólares, que marcará el regreso formal de Argentina a los mercados internacionales de deuda después de varios años sin operaciones de este tipo. La Secretaría de Finanzas convocó a licitación para este miércoles 10 de diciembre con el objetivo de conseguir parte de los fondos necesarios para afrontar el vencimiento de enero, que supera los u$s4.200 millones.

El instrumento tendrá un plazo de cuatro años y un cupón del 6,5%. Según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, la emisión apunta a "pagar deuda vieja" y permitir que el Gobierno refinancie compromisos sin sacrificar reservas del Banco Central. "Hay demanda", aseguró el funcionario, destacando el interés del mercado luego de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el contexto de compresión en las tasas de bonos soberanos -resultado del desempeño económico y del clima posterior al resultado electoral- abrió una ventana de oportunidad para captar financiamiento en mejores condiciones. El monto final de colocación dependerá de la tasa requerida por los inversores.

Te puede interesar: Así se vivió desde adentro el histórico primer vuelo de los F-16 en Argentina

Esta nota habla de: