El INDEC publicó este jueves la cifra de la inflación a nivel nacional, que nuevamente estuvo por encima del 10 % y se ubicó en 12,7%, superando así al mes de agosto, con 12,4%. En sólo 9 meses, la inflación ya superó el 100%.
En medio de una semana de gran inestabilidad económica tras las últimas fuertes subas del dólar, que llegó a superar la barrera de los $1000, INDEC confirmó que, por segundo mes consecutivo, la inflación superó los dos dígitos.
La inflación en septiembre fue del 12,7%.
En estos 9 meses, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 103,2% de aumento. El rubro donde se registraron la mayor cantidad de subas fue Vestimenta y Calzado, que registró un 15,7% de aumento, acompañado de Recreación y Cultura, con el 15,1%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,3%; Restaurantes y hoteles un 13,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar un 12,7%; Bienes y servicios 11,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 11,5% y Transporte un 10,8%, entre los rubros con mayores subas.
Además, el INDEC estableció que la región del país con mayor porcentaje de inflación fue la Patagonia, con el 14%, mientras que la menor fue el Gran Buenos Aires, con el 12,2%. En tanto, la región Cuyo se ubicó en un 13,7% de inflación a nivel general.
De esta manera, la variación interanual del IPC fue del 138,3% en todo el país.
La Ley de Inocencia Fiscal aprobada recientemente establece, entre otros temas, el Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias para personas humanas. Con topes de ingresos y patrimonio muy elevados, el esquema redefine la relación entre los contribuyentes y la ex AFIP.
El Senado sancionó la Ley de Inocencia Fiscal y actualizó los montos de evasión que estaban desfasados por la inflación. La norma modifica el Régimen Penal Tributario y apunta a reducir la persecución sobre pequeños contribuyentes.
Los datos oficiales muestran una caída marcada en la compra de billetes verdes por parte de ahorristas en noviembre de 2025, una reversión respecto a meses con fuerte cobertura cambiaria.