El INDEC publicó este jueves la cifra de la inflación a nivel nacional, que nuevamente estuvo por encima del 10 % y se ubicó en 12,7%, superando así al mes de agosto, con 12,4%. En sólo 9 meses, la inflación ya superó el 100%.
En medio de una semana de gran inestabilidad económica tras las últimas fuertes subas del dólar, que llegó a superar la barrera de los $1000, INDEC confirmó que, por segundo mes consecutivo, la inflación superó los dos dígitos.
La inflación en septiembre fue del 12,7%.
En estos 9 meses, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 103,2% de aumento. El rubro donde se registraron la mayor cantidad de subas fue Vestimenta y Calzado, que registró un 15,7% de aumento, acompañado de Recreación y Cultura, con el 15,1%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,3%; Restaurantes y hoteles un 13,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar un 12,7%; Bienes y servicios 11,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 11,5% y Transporte un 10,8%, entre los rubros con mayores subas.
Además, el INDEC estableció que la región del país con mayor porcentaje de inflación fue la Patagonia, con el 14%, mientras que la menor fue el Gran Buenos Aires, con el 12,2%. En tanto, la región Cuyo se ubicó en un 13,7% de inflación a nivel general.
De esta manera, la variación interanual del IPC fue del 138,3% en todo el país.
El Observatorio de la Deuda Social informó la baja de la pobreza pero volvió a desmarcarse del organismo, señalando diferencias metodológicas en sus mediciones.
La vocera del Fondo dijo que el Gobierno debe aprovechar la "ventana de oportunidad" que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.