La inflación medida por el Ministerio de Economía fue del 2,3% en la semana que transcurrió entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.
De esta forma, en el acumulado de las últimas cuatro semanas la suba de precios alcanzó al 9,2%, de acuerdo al relevamiento semanal que publica la Secretaría de Política Económica.
En la medición, se destaca que hubo rubros que subieron por encima del promedio como Alimentos y Bebidas (2,4); Frutas (2,4); y Carnes (3,8).
El titular de la Secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había dicho en la semana anterior a esta medición que "se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre", algo que sucedió así según sus mediciones.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.