Este jueves, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de noviembre. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos mantienen sus precios.
De cuánto fue la inflación de noviembre, según el Changuito del Post
A horas de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de noviembre, programada para este jueves a las 16, el "Changuito del Post" registró un aumento del 2,3% en el costo de una canasta de 29 productos en el último mes.
Esta medición, que se realiza mes a mes desde hace diez años, refleja un incremento que coincide con proyecciones que estiman una inflación entre el 2% y el 2,5%.
En el "Changuito del Post" se han registrado aumentos en productos como lata de porotos, fideos y queso. Por otro lado, algunos artículos como el arroz y la mayonesa mantuvieron sus precios.
Te puede interesar: El Banco de Alimentos recibirá $70 millones del Gobierno
Es relevante señalar que la inflación de octubre, según el Indec, fue del 2,3%. Si el organismo confirma un Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual del 2,3% en noviembre, indica la continuidad de cifras que superan el 2% en esta medición.
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo de 29 productos elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $101.805.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de noviembre al 10 de diciembre fue de 2,3%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $2.335 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $101.805.
La variación de precios en el Changuito del Post
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
La lata de porotos presentó un incremento de 12%: de $1.200 a $1.340. Los fideos pasaron de $1.900 a $ 2.100 (11% más). Por su parte, el queso cremón valía $16.900 y ahora cuesta $17.900(subió 6%).
En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El arroz continúa en $2.500; la mayonesa en $2.700 y el atún, en $5.065.
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $101.805, lo que da un aumento de 1.0118,1%.
Los números de la inflación
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza registró en octubre un aumento del 2,4% respecto de septiembre, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 23%, mientras que la variación interanual -es decir, frente a octubre de 2024- llegó al 28,8%.
De acuerdo con el informe oficial, los rubros que más subieron en octubre fueron: Esparcimiento, con un incremento del 4,0%, impulsado por la temporada de actividades recreativas y culturales. Vivienda y servicios básicos, que subió 3,4%, principalmente por ajustes en tarifas y mantenimiento del hogar.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó el informe sobre el índice de inflación correspondiente al mes de octubre de 2025.El informe revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares, registró un aumento de 2,3% durante el décimo mes del año.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor acumuló en el año una variación de 24,8% . En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 31,3% con relación al mismo mes de año pasado.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,3% en octubre de 2025 respecto de septiembre y 31,3% interanual. Acumularon un alza de 24,8% los primeros diez meses del año https://t.co/NVJNbJ7hd4 pic.twitter.com/C1CzQspT3c
Al analizar por capítulos, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte con un 3,5% , seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%), Bienes y servicios varios (2,4%) al igual que Prendas de vestir y calzado y Bebidas alcohólicas y tabajo.
Qué estiman las consultoras
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,5%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), transporte (3,4%), comunicación (3,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%). La variación interanual fue estimada en 31%.
EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,5%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, sosteniendo que "noviembre fue un mes de normalización pero también de correcciones, que contribuyeron a mantener la inflación al alza".
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,3% en noviembre. De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,2%, continuando con su desaceleración.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4% el mes pasado, explicando que "la dinámica de los precios durante el mes estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados".
En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central (BCRA) estima una inflación mensual de 2,3% para noviembre.
Te puede interesar: Qué establece la reforma laboral para los repartidores de apps



