Las mediciones privadas marcan que el mes cerraría en torno al 2,3% -o incluso por encima-, impulsado por el salto en carne, aumentos en regulados y efectos de promociones y estacionalidad.
Las consultoras prevén otro mes con inflación arriba del 2%
La inflación de noviembre vuelve a encender alertas. Distintos relevamientos de precios privados anticipan que el mes repetiría, o superaría levemente, el 2,3% informado por el IPC de octubre. La clave: el avance de alimentos y bebidas, especialmente la carne, sumado a ajustes en tarifas. Así lo señalan informes difundidos por el diario La Nación.
Desde LCG, la economista Florencia Iragui explicó que la tensión cambiaria de octubre dejó una inercia que se mantuvo en noviembre. Según su medición, el rubro alimentos promedia un 3,3% en las últimas cuatro semanas, lo que aportaría casi 0,9 puntos al índice general. A esto se agregan los incrementos de servicios regulados, que sumarían cerca de medio punto adicional, más el impacto de promociones como el Cyber Monday y movimientos estacionales.
El último informe semanal de LCG mostró que la tercera semana del mes cerró con una suba de 1,5% en alimentos y bebidas. Aunque implica una leve baja frente a la semana previa, la carne volvió a ser determinante: explicó un tercio de la variación. También subieron bebidas y lácteos, mientras que los panificados retrocedieron un 0,7%.
Ver: El puesto laboral que nació con la IA y que paga u$s5.000 al mes
La consultora Econviews coincide en que noviembre mantiene un ritmo elevado. Sus mediciones marcan aumentos semanales de alrededor del 1%, con un promedio mensual cercano al 3,2%, el registro más alto desde abril. Pero aclaran que ese cálculo todavía no incorpora de lleno el salto mayorista de la carne, que en cuatro semanas trepó 13,5%, ni las subas en luz, gas y transporte. Por eso advierten: "noviembre puede venir peor de lo esperado".
Ver: Brusca caída del sueldo docente y de la inversión educativa
En Analytica proyectan un índice de 2,3%, mientras que EcoGo lo ubica más arriba, en 2,5%. Según explicó Sebastián Menescaldi, en su medición la carne sigue empujando hacia arriba, junto con luz, gas, transporte y combustibles. Hasta la segunda semana del mes, los alimentos consumidos dentro del hogar subieron 0,9%, lo que ubica la variación mensual en 3,2%. Si se suman los alimentos consumidos fuera del hogar, el indicador asciende a 2,9%.
EcoGo advierte que su proyección para el nivel general aún es preliminar. Las tarifas de gas y electricidad avanzaron más del 3%, los frescos siguen mostrando volatilidad y el boleto de colectivo nacional en el AMBA subió 9,7% tras meses de congelamiento.
Si estas tendencias se consolidan, noviembre se perfila como otro mes con inflación sostenida por encima del 2%, con alimentos -y en particular la carne- como protagonistas.



