La ropa subió menos que la inflación, pero igual no se vende en Mendoza

La ropa aumentó menos de la mitad que la inflación general, pero no mejora el nivel de ventas. Las compras en el exterior también presionan al sector.

La ropa subió menos que la inflación, pero igual no se vende en Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

La indumentaria es uno de los rubros al que peor le está yendo en todo el país y en Mendoza, y eso a pesar de que los índices de precios que se conocieron este jueves marcan que fue uno de los que menos aumentó en 2025

Según el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la ropa acumula en el año una suba del 12,9%, muy por debajo de la inflación general, que ya llegó al 26,3%. En otras palabras: la ropa subió menos de la mitad que el promedio de precios.

Aun así, el consumo no repunta. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se desplomaron 9,1% en noviembre respecto a octubre y quedaron 4,1% por debajo del mismo mes de 2024. La caída es sostenida desde mayo y golpea especialmente al rubro del que hablamos.

Puntualmente, el sector de textil e indumentaria cerró noviembre con un retroceso interanual del 4,3% en ventas, perdió 8,8% mensual y acumuló una baja del 0,1% en lo que va del año. 

La ropa acumula un 12,9% en 2025, muy por debajo de la inflación general.

Ver más: Nada que festejar: ¿por qué la inflación subió un punto en el último semestre?

La entidad explicó que la erosión del ingreso real obliga a muchas familias a retrasar la renovación del guardarropas. También influyen los límites de las tarjetas de crédito y una mayor búsqueda de precios bajos. 

Los números de la DEIE: la ropa es lo que menos aumentó

CategoríaVariación mensual (%)Acumulada anual (%)
Alimentos y bebidas2,5%29,5%
Indumentaria1,2%12,9%
Vivienda y servicios básicos3,9%39,2%
Equipamiento y mantenimiento del hogar2,8%16,6%
Atención médica y gastos para la salud2,8%24,5%
Transporte y comunicaciones4,8%29,6%
Esparcimiento-0,4%20,5%
Educación1,2%33,0%
Otros bienes y servicios3,1%28,7%

El impacto de Chile y las plataformas chinas

La situación local también se cruza con el fenómeno de las compras en Chile, que volvió a tomar fuerza en noviembre por un factor principal: el Black Friday, y el llamado "dólar barato".

Leer más: La carne y la fruta subieron muy por encima de la inflación general

Con precios hasta 70% más bajos en primeras marcas y productos que en Argentina pueden valer el triple, muchos mendocinos siguieron aprovechando el "dólar barato", incluso a través de ofertas online. 

En el terreno virtual, la compra directa de productos al exterior -especialmente, a China- vía plataformas como Shein y Temu tuvo un impulso muy grande en los últimos meses: la suba en octubre fue de 200%, si se compara con el mismo mes de 2024

Esta nota habla de: