La inflación mayorista subió 1,6% en noviembre, pero volvió a quedar por debajo del IPC. Parte de la explicación está en un dato clave: la deflación que hubo en los productos importados.
El "factor importado" que frenó la inflación mayorista del Indec
El dato de la inflación mayorista, que se conoció este miércoles, volvió a ubicar a la misma por debajo de la minorista de noviembre. Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un aumento del 2,5%, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó apenas 1,6%, según el último informe del Indec.
La diferencia entre ambos indicadores puede explicarse por varios factores, pero hay uno que sobresale con claridad: la baja en los precios de los productos importados, que actuó como un freno para la inflación mayorista.
El dato clave: deflación en productos importados y el rol de China
Dentro del sistema de índices mayoristas que publica el Indec, el IPIM permite observar con más detalle qué está pasando en la cadena de precios. En noviembre, mientras los productos nacionales subieron 1,8%, los productos importados registraron una baja del 0,6%.
Los precios de bienes importados bajaron 0,6% en noviembre.
Uno de los factores detrás de esta deflación importada es el fuerte aumento de las compras externas, en especial de productos chinos. Desde ropa hasta electrodomésticos, la presencia de bienes importados creció de manera acelerada en el mercado argentino. En este sentido, en los últimos meses se han reiterado los casos de empresas que producían bienes y tuvieron empezar a importarlos, lo que trajo aparejados despidos de personal y cierre de plantas.
Ver más: Histórica desregulación del comercio exterior
A nivel geopolítico, China, afectada por la guerra comercial con Estados Unidos y Europa -que incluyó el establecimiento de aranceles más altos desde uno y otro lado-, comenzó a redirigir excedentes hacia América Latina. Este factor se combinó con la eliminación de las barreras a las importaciones durante el gobierno de Javier Milei.
Otro punto clave para entender la diferencia entre ambos índices es que la inflación minorista mide servicios, como alquileres, transporte o educación, mientras que el índice mayorista no los incluye.
Electrodomésticos y ropa lideran el aumento de importaciones.
Así, mientras los bienes importados ayudaron a contener los precios al por mayor, los servicios siguieron presionando al alza el IPC, explicando por qué la inflación que sienten los consumidores fue más alta que la mayorista.
La advertencia de Paolo Rocca
El impacto de este fenómeno ya generó señales de alerta en el sector industrial. Durante la última Conferencia Industrial de la UIA, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, puso números concretos sobre la mesa: "El año pasado se importaban 5.000 lavarropas por mes y este año el número creció a 85.000, mientras que en heladeras se pasó de 10.000 a 80.000".
El caso Whirlpool y el impacto en la industria
El avance de las importaciones también empezó a reflejarse en decisiones empresariales concretas. A fines de noviembre, Whirlpool cerró su planta de lavarropas en el Parque Industrial de Pilar, inaugurada hace apenas tres años, y despidió a 220 trabajadores.
La multinacional anunció que decidió abandonar la producción local y reorientar su operación en Argentina hacia un esquema estrictamente comercial.
Importaciones récord: los números
Entre enero y septiembre de 2025, las importaciones de Bienes de Consumo alcanzaron un récord histórico de 8.376 millones de dólares, según un informe del Centro CEPA. Esto representa un aumento del 25,3% frente al récord previo de 2018.
Los mayores saltos se dieron en electrodomésticos, prendas de vestir, motos y alimentos, mientras que varios sectores de la producción nacional mostraron caídas, profundizando la brecha entre precios importados y productos locales.



