Este viernes, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de marzo. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo.
Para el Changuito del Post, la inflación fue 2,6% en marzo
El Changuito del Post, que realizamos desde hace diez años en Mendoza adelanta la cifra que este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hará público: la inflación correspondiente al mes de marzo.
El "Changuito del Post", que se realiza desde hace diez años, prevé que la inflación de marzo se sitúe en el mismo 2,6% (en Mendoza, en febrero la inflación fue del 2,4%). Y, entre los productos que más aumentaron se destacan la harina y los huevos.
Te puede interesar: La inflación porteña rebotó y fue de 3,2% en marzo
Nuestro análisis ha identificado incrementos en los precios de productos esenciales como la harina, la docena de huevos y el jabón de tocador, aunque destaca que algunos artículos, como el aceite y el papel higiénico, han mantenido sus precios estables.
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por nuestro diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $85.679.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 13 de marzo al 10 de abril fue de 2,6%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $2.196 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $83.483.
La lista de los productos que aumentaron sus precios
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
La harina fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 79%: de $950 a $1.700. La docena de huevos pasó de $4.400 a $5.550 (26% más). Por su parte, el jabón tocador valía $800 y ahora cuesta $1.000 (subió 25%).
En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El aceite continúa en $3.950; el papel higiénico, en $2.700 y la manteca, en $3.800.
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el paquete de arroz pasó de $3.550 a $2.650 y la lavandina que está en $2.270(estaba en $2.350).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $85.679, lo que da un aumento de 8.499,72%.
Los números de la inflación
Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del Gobierno provincial, la inflación de febrero en Mendoza fue del 2,5%. En lo que va del año, la inflación acumula un 3,5%, mientras que la variación interanual alcanza el 60,3%.
El rubro que más aumentó en febrero fue Vivienda y servicios básicos, con un incremento del 4,2% debido al impacto de las nuevas tarifas de electricidad, gas y agua, además de ajustes en alquileres. En segundo lugar, se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9%, reflejando el encarecimiento de bienes duraderos y servicios de reparación.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero de 2025 a nivel país fue del se aceleró al 2,4%, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima de enero, cuando se ubicó en 2,2%. Así, la comparación interanual sumó un 66,9%
La mayor incidencia la aportó la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que marcó un incremento intermensual del 3,2%, en particular, por los incrementos en "Carnes y derivados". Sin embargo, la división de mayor aumento registró en el mes fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 3,7%, por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.
El mercado postergó para junio el quiebre del 2%
Los bancos y consultoras locales e internacionales calcularon que la inflación trepó al 2,6% en marzo y postergaron para junio el quiebre del 2%, de acuerdo a lo reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
La estimación de los analistas sobre la variación de precios en el tercer mes del año significa un empeoramiento respecto a lo previsto en el relevamiento previo, cuando planteaban que el IPC alcanzaría un 2,2%, y una aceleración frente al 2,4% de febrero.
La proyección de un peor escenario inflacionario también fue trazada sobre los meses venideros, retrasando la posibilidad de que el IPC mensual quede por debajo de 2% para junio, cuando se prevé que alcance el 1,8%. En el reporte anterior, se pronosticaba que dicha marca sería quebrada en abril con un 1,9%, pero fue corregido al 2,2%.
La inflación núcleo se calculó que alcanzó en marzo un 2,6%, también por encima del 2% previsto en el relevamiento anterior. A final del 2025 se espera que llegue a 28,3%, lo que significa un aumento de 5,2 puntos porcentuales frente al 23,1% previo.
Te puede interesar: Planta piloto de Río Grande Sur ya produce carbonato de litio de alta pureza



