Este lunes, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de junio. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos bajaron de precio.
Inflación del Changuito del Post: leve repunte en el mes de junio
En la antesala de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de junio, el "Changuito del Post", un relevamiento que este diario realiza desde hace diez años, ha registrado un aumento del 1,9% en una canasta de 29 productos.
Este incremento se aproxima a las expectativas de varios relevamientos que indican un leve repunte en el último mes, dado que el dato correspondiente a mayo fue del 1,5%.
Los productos que más han experimentado un alza en la canasta del Post incluyen el azúcar, limpia pisos y jabón de tocador.
En contraste, algunos artículos como papel higiénico, yogurt y mayonesa han mantenido sus precios estables.
Te puede interesar: Esto cobrarán los jubilados si se aplica la nueva ley aprobada por el Senado
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $91.536.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de junio al 11 de julio fue de 1,9%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $1.735 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $89.801.
La variación de precios en el Changuito del Post
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
El azúcar fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 23%: de $1.300 a $1.600. El limpia pisos pasó de $1.900 a $ 2.300 (21% más). Por su parte, el jabón tocador valía $800 y ahora cuesta $900 (subió 13%).
En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El papel higiénico continúa en $4.150; el yogurt firme en $5.050 y la mayonesa ($2.500).
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el paquete de galleas variedad pasó de $3.550 a $3.300 y la lavandina que está en $2.300(estaba en $3.100).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $91.536, lo que da un aumento de 9.087,59%.
Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación de mayo en Mendoza fue del 1,7%. En lo que va del año, la inflación acumulada en el Gran Mendoza es del 11,9%. Y si se toma en cuenta la comparación interanual, los precios subieron un 41,6% en los últimos 12 meses.
La indumentaria fue lo que más subió: un 4,7%, muy por encima del promedio general. La educación y la atención médica también tuvieron alzas importantes, con incrementos del 4,1% y 3,5% respectivamente. Estos tres rubros -ropa, escuela y salud- fueron los que más impacto tuvieron en el bolsillo durante mayo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo de 2025 un aumento del 1,5% a nivel nacional.
Con este dato, la inflación acumulada se ubicó en 13,3%, mientras que la variación interanual fue del 43,5%. La división que más aumentó en mayo fue Comunicación (4,1%), impulsada por subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por incrementos en comidas fuera del hogar.
Repunte en junio
En junio, la inflación mensual habría experimentado un leve repunte respecto a mayo, cuando se había cerrado en un 1,5%. Este aumento se atribuye principalmente al incremento de los precios regulados, como tarifas y combustibles, así como a la estabilidad en los precios de productos estacionales, como frutas y verduras. Según estimaciones preliminares, el índice de precios habría variado entre un 1,7% y un 2%.
El dato oficial será publicado por el INDEC el lunes 14 de julio, pero las consultoras privadas ya anticipan un alza en comparación con el mes anterior. Esta variación se debe, nuevamente, al aumento de los precios regulados y a la estabilidad en los productos estacionales.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en junio un aumento del 2,1%, lo que representa una aceleración frente al 1,6% del mes anterior y esta cifra también puede anticipar el dato nacional que, según estimaciones privadas, se espera que la cifra se ubique alrededor del 2%, confirmando así un rebote respecto de mayo.
Sin embargo, algunos analistas destacan que, tras el repunte de junio, se espera que en julio la inflación retome la tendencia a la baja. El equipo económico tiene la expectativa de que este mes se continúe con la desaceleración de los precios, en gran medida impulsada por el comportamiento del rubro de alimentos y bebidas.
Te puede interesar: Argentina apeló el fallo que obliga al país a entregar las acciones de YPF



