El Changuito del Post marca un leve repunte en la inflación de julio

Este miércoles, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de julio. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos bajaron de precio.

El Changuito del Post marca un leve repunte en la inflación de julio

Por:Deborah Puebla
Periodista

En la antesala de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de julio, el "Changuito del Post", un relevamiento que este diario realiza desde hace una década, ha revelado un aumento del 1,8% en el costo de una canasta de 29 productos básicos.

Este incremento se sitúa en línea con las proyecciones de varios estudios que anticipan un leve repunte en la inflación: el número que informe hoy en Indec superaría el 1,6% de inflación mensual registrado en junio.

El Changuito del Post registró un salto de 1,8%.

Entre los productos del Changuito del Post que han experimentado aumentos se encuentran el paquete de variedad de galletas, el puré de tomates y el picadillo, mientras que otros artículos como el papel higiénico, el yogurt y el aceite han mantenido sus precios sin cambios.

Te puede interesar: Farmacity está en la búsqueda de un socio para expandirse en Argentina

¿Qué es el Changuito del Post?

El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).

Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $93.190.

De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de julio al 12 de agosto fue de 1,8%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $1.654 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $91.536.

La variación de precios en el Changuito del Post

En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.

El paquete de galletas variedad fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 41%: de $3.300 a $4.650. El puré de tomates pasó de $1.000 a $1.150 (15% más). Por su parte, el picadillo de carne valía $950 y ahora cuesta $1.050 (subió 11%).

En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El papel higiénico continúa en $4.150; el yogurt firme en $5.050 y el aceite ($2.500).

Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el azúcar pasó de $1.600 a $1.400 y la manteca que está en $3.950(estaba en $4.200).

Comparación con el primer Changuito

En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $93.190, lo que da un aumento de 9.253,61%.

Los números de la inflación

Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación durante el mes de junio de 2025 fue del 1,1% en la provincia. De esta manera, Mendoza alcanzó un 13,1% de inflación acumulada en lo que va del año y un 35,6% de variación interanual con relación al mismo mes del año anterior.

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores, el capítulo de "Transporte y comunicaciones" fue el que presentó una mayor suba, con un 4,1% en el último mes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio de 2025 un aumento del 1,6% a nivel nacional. Con este dato, la inflación acumulada en el primer semestre del año alcanza el 15,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 39,4%.

En el desglose regional, la zona Cuyo -que incluye a Mendoza- mostró una suba de precios del 1,0% mensual, una de las más bajas del país. Sin embargo, al analizar el comportamiento por rubros, el dato más destacado en la región fue el incremento del 2,5% en "Recreación y cultura", seguido por "Restaurantes y hoteles" con una suba del 2,9%. En contraposición, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" apenas creció 0,0% en el mes.

Inflación de julio, ¿afectó la suba del dólar?

La inflación de julio se ha visto influenciada por la reciente suba del dólar oficial, aunque las consultoras privadas indican que su impacto no ha sido significativo en el aumento de precios. A pesar de la variabilidad en los precios de distintos rubros, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Indec publicará este miércoles, se sitúe por debajo del 2% por tercer mes consecutivo, con proyecciones que rondan el 1,9%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un IPC del 1,8%, mientras que las diez consultoras más confiables apuntan a un leve incremento a 1,9%. Econométrica anticipa un aumento del 1,6%, argumentando que el incremento del dólar no se ha trasladado a los precios de manera uniforme. EcoGo proyecta un 1,7%, resaltando que el efecto del dólar en los precios ha sido limitado.

Factores estacionales, como las vacaciones de invierno y el aumento en los precios de las verduras, contribuyen a este escenario. C&T Asesores Económicos y Libertad y Progreso también prevén un IPC del 1,9%, destacando el impacto de los aguinaldos y la incertidumbre económica en la demanda de pesos.

Te puede interesar: Cerró una cadena de tecnología que tenía un local en el Shopping

Esta nota habla de: