El dato de inflación de octubre de 2,7% trajo la confirmación del rumbo trazado por el equipo económico liderado por Luis Caputo, y también buenas expectativas para los analistas del mercado. Esto generó ajustes en las proyecciones inflacionarias de fin de año al punto de que el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan, resaltó en su último informe el logro de haber quebrado la barrera del 3% mensual.
Este dato fue recibido con sorpresa por Lucila Barbeito y Diego Pereira, autores del informe de J.P. Morgan, quienes habían anticipado una inflación de 2,9% para octubre, mientras que el consenso del mercado esperaba un 3%.
Otro aspecto relevante es la caída en la inflación núcleo, que bajó a 2,9% desde el 3,3% del mes anterior, el nivel más bajo desde septiembre de 2020. Este indicador es clave porque excluye factores volátiles como los precios de alimentos frescos, lo cual permite un análisis más preciso de la tendencia inflacionaria de fondo.
La inflación núcleo es la más baja desde septiembre de 2020
Sin embargo, J.P. Morgan advierte sobre la inflación subyacente, un indicador preferido por la entidad que excluye precios de alimentos, mostrando una suba de 3,5% en octubre, apenas inferior al 3,6% de septiembre. Al ajustar la estacionalidad, el ritmo anualizado para la inflación subyacente se sitúa en un 60%, lo que sigue siendo un desafío en el intento de estabilizar la economía argentina.
Ante este nuevo escenario, J.P. Morgan revisó su pronóstico inflacionario para diciembre de 2024, ajustándolo al 120% interanual. Con la mejora en el dato de octubre, el presidente Milei anunció que si la inflación mensual se mantiene en torno al 2,5% en los próximos dos meses, el ajuste del tipo de cambio ("crawling peg") se reducirá al 1% mensual. Según el banco, este cambio permitiría una inflación promedio de 2,5% en el primer trimestre de 2025, frente al 3,8% esperado anteriormente, y proyectaría una inflación anual del 29% hacia finales del año próximo.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.