El índice fue impulsado principalmente por educación y alimentos. Este viernes, el Indec dará a conocer el número a nivel nacional, y se espera que también sea superior al de febrero.
La inflación porteña rebotó y fue de 3,2% en marzo
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en marzo se ubicó en 3,2% y se aceleró con relación a febrero (2,1%), según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña. El dato preocupa porque el índice porteño es un termómetro para el dato a nivel nacional, que se conocerá este viernes.
Todos los pronósticos marcan que la inflación nacional de marzo sería superior a la de febrero, y el dato que dio a conocer el organismo porteño parece reforzar el augurio.
A fines de marzo, las consultoras privadas estimaban una inflación por encima de 2,5% para el mes, lo que significaría el segundo aumento consecutivo del dato, después de un año de una baja sostenida. La verdad se conocerá este viernes a las 16, cuando el Indec informe oficialmente la inflación de marzo.
En total, el primer trimestre del año cerró con un incremento del costo de vida en la Capital Federal de 8,6%. Si se toma el periodo marzo 2024-marzo 2025, en un año los precios en el distrito porteño subieron 63,5%.
Los rubros que más subieron
El incremento de marzo estuvo impulsado por la educación que aumentó 14,3%, producto del inicio del ciclo lectivo y de la suba de las cuotas de los colegios privados.
Ver: Un bodeguero negó que Mendoza sea cara: "Hay propuestas económicas"
Los alimentos avanzaron 4,7%, por encima del índice general, lo que impacta en el poder adquisitivo de jubilaciones y de los sectores que destinan la mayor parte de sus ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (25,8%) y Carnes y derivados (5,7%). Le siguieron en importancia, los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (1,9%) y Pan y cereales (1,6%).
Pese a las quejas de los sectores textiles por la apertura económica, el rubro mostró un alza de 4,5%.
Leer: El FMI llegó a un acuerdo para prestar USD 20 mil millones a Argentina
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 2,7%, . Este aumento se explica por las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.
En tanto, transporte promedió un aumento de 2,1% por la suba en la tarifa del viaje en subte, junto con las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los estacionamientos.
El rubro salud se elevó 2,3%, con una incidencia por los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. También hubo un fuerte incremento de 3% en "información y comunicación".



