La inflación bajará más lento de lo esperado en 2026

Un informe del Banco Central advierte que la nueva forma de medir el IPC, ponderando los servicios por sobre los bienes, podría provocar un shock. La explicación y el optimismo.

La inflación bajará más lento de lo esperado en 2026

Por: Andrés Figueroa

El Banco Central de la República Argentina publicó este jueves su Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de diciembre de 2025, en el cual se desprende que el panorama en cuanto a la baja de la inflación no es tan alentador y el proceso enfrenta riesgos, aunque mostró cierto optimismo comparando datos con el mismo periodo de 2023.

Del trabajo se desprende que la entidad entiende que la "desinflación" que está en marcha tendrá, al menos en el primer trimestre de 2026.

¿A qué se debe? entre los factores de "riesgo", el principal es el impacto que tendrá la nueva forma de "medir" la inflación, que rige a partir de este mes de enero y cuyo primer índice se conocerá el 10 de febrero. En el próximo IPC tendrán mayor incidencia los servicios como vivienda y las tarifas, mientras que categorías como alimentos y bebidas.

La actualización del índice busca reflejar las modificaciones de los patrones de consumo de los hogares en respuesta a las fluctuaciones de los precios relativos, así como los cambios de hábitos y la aparición o desaparición de bienes y/o servicios del mercado.  

"Se prevé que el nuevo IPC aumente significativamente la cantidad de precios relevados y de informantes, mejorando así su representatividad. En lo referido a la composición de la nueva canasta, ganarán peso los servicios en detrimento de los bienes", explican en el informe. Los servicios ganarán peso contra los bienes.

 IPC. Comparación de ponderaciones de agrupados seleccionados y categorías 

Un poco de optimismo

En el trabajo del Banco Central, aclaran que a pesar de que el nuevo IPC podría sufrir un "shock de corto plazo", esto no debería afectar  significativamente la tendencia inflacionaria esperada. "Esto es debido a que la inflación es un fenómeno monetario y su evolución dependerá, en el largo plazo, de las fluctuaciones en la demanda y oferta de dinero -y de las acciones correctivas que pueda implementar el BCRA ante la aparición de esas discrepancias", cerraron.

Además de esto, el BCRA ponderó el crecimiento de la actividad económica en 2025, el cual tuvo un promedio superior al 4% tras las caídas en 2023 y 2024. 

Ver también: Un 15% de la industria proyecta despidos en el primer trimestre de 2026

Esta nota habla de: