Este miércoles, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de agosto. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos bajaron de precio.
De cuánto fue la inflación de agosto, según el Changuito del Post
En la antesala de la difusión del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de agosto, que se dará a conocer este miércoles a las 16, el "Changuito del Post" muestra un aumento del 2% en el costo de una canasta de 29 productos básicos, medida desde hace 10 años, mes a mes.
Este relevamiento, realizado por este diario desde hace una década, refleja un incremento que se alinea con las proyecciones de diversos estudios que anticipan una inflación que oscila entre el 2% y el 2,2%.
Entre los productos que han sufrido aumentos en el Changuito del Post se encuentran la zanahoria, el atún y la harina. Por otro lado, algunos artículos como el papel higiénico, el yogurt y la manteca han mantenido sus precios sin cambios.
Vale recordar que la inflación del mes anterior, la de julio, fue del 1,9% según el Indec. Por lo tanto, si el organismo confirma un IPC mensual del 2% en agosto, la inflación aumentaría levemente.
Te puede interesar: La industria manufacturera cayó en el mes de julio 2,3% intermensual
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo de 29 productos elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $95.089.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 12 de agosto al 9 de septiembre fue de 2%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $1.899 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $93.190.
La variación de precios en el Changuito del Post
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
La zanahoria fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 20%: de $1.00 a $1.200. El atún pasó de $4.580 a $ 5.079 (11% más). Por su parte, la harina valía $1.800 y ahora cuesta $2.000(subió 11%).
En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El papel higiénico continúa en $4.150; el yogurt firme en $5.300 y la manteca, en $3950.
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el arroz pasó de $3.300 a $2.800 y el puré de tomate que está en $1.080(estaba en $1.150).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $95.089, lo que da un aumento de 9.444,21%.
Los números de la inflación
Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación durante el mes de julio de 2025 fue del 1,9% en Mendoza. De esta manera, la provincia alcanzó un 15,3% de inflación acumulada en lo que va del año y un 32,9% de variación interanual con relación al mismo mes del año anterior.
En cuanto al comportamiento de los distintos sectores, el capítulo de "Alimentos y bebidas" fue el que presentó una mayor suba, con un 3,3% en el último mes. "Vivienda y Servicios Básicos", por su parte, tuvo subas del 2,6%; "Esparcimiento" un 2,3%, por encima de "Otros bienes y servicios", que cerró el mes con subas promedio de 1,9%.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio de 2025 un aumento del 1,9%. De esta forma, el IPC acumula en lo que va del año un 17,3%, mientras que a nivel interanual quedó en el 36,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal. La división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).
Inflación: entre 2% y 2,2%
A medida que se aproxima la revelación del índice de inflación de agosto, se anticipa que el impacto de la reciente subida de precios en alimentos, que alcanzó un 3% según LCG, se verá contrarrestado por las proyecciones de varias consultoras. Estas prevén que la inflación para el mes se ubique entre el 2% y el 2,2%.
A pesar del aumento en los precios de los alimentos, especialmente en categorías como frutas y verduras, las consultoras como EcoGo han reportado que el aumento general en los precios podría ser más moderado. Su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) indica un incremento del 2,3% en alimentos para agosto, aunque la cifra podría ajustarse a 2,5% si se consideran los aumentos en alimentos consumidos fuera del hogar.
La consultora Libertad y Progreso espera una inflación en torno al 1,9%, lo que representa un número bajo y optimista en comparación con otras estimaciones. Por otro lado, la consultora NM ha proyectado cifras más altas, citando la incertidumbre del mercado y la caída en la demanda del peso, lo que ha generado presiones inflacionarias.
En particular, algunos rubros como los servicios telefónicos han experimentado aumentos del 2,7%, mientras que los antihistamínicos subieron un 1,4%. En el caso de las carnes, la carne vacuna y el cerdo no mostraron variaciones significativas, con un leve aumento del 0,3% en general. Las frutas, por su parte, vieron incrementos de entre el 1,2% y 1,3%.
Te puede interesar: Licitan 12 áreas hidrocarburíferas bajo el Pliego Modelo 2025



