La comida subió menos que la inflación y la ropa bajó de precio

El desglose de los números que dio el Indec revela que hubo dos rubros a los que les fue mejor que el índice general.

La comida subió menos que la inflación y la ropa bajó de precio

Editó: Mariano Rivas

Uno de los datos más llamativos que dejó el número de la inflación dado a conocer este miércoles por el Indec tiene que ver con dos rubros en particular. A nivel general, el índice de precios de agosto dio 1,9%, marcando el cuarto mes seguido en que se ubica por debajo de 2%.

Más allá del bajo número relativo, el desglose del dato por divisiones deja ver que "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió "apenas" 1,4%, por debajo del índice general. 

Todavía más marcada fue la diferencia con "Prendas de vestir y calzado", que directamente marcó una baja de precio: -0,3%

De todas maneras, hay que observar que la deflación en este caso está influida por el factor estacional: ante las magras ventas, muchos comercios de ropa salieron con liquidaciones anticipadas a principios de agosto, cuando aún quedaba bastante invierno por delante. 

Los números del Indec.

Otro aspecto que jugó un rol significativo en el caso de la ropa es la presión de la competencia directamente desde el exterior, especialmente de tiendas chinas.

Ver más: En agosto la inflación a nivel nacional fue del 1,9%, según el INDEC

La comida y la ropa también tuvieron números similares en la medición que hace la DEIE en Mendoza: la primera subió 1,5%, mientras que la indumentaria bajó 1% de precio en nuestra provincia.

Así fueron las variaciones en Mendoza, según la DEIE.

Leer más: La canasta básica en Mendoza superó el millón de pesos en agosto

Esta nota habla de: