La encuesta del INDEC reveló un deterioro en las expectativas de ventas y producción del sector manufacturero. En supermercados y mayoristas, en cambio, el panorama es levemente más optimista.
Pesimismo industrial: el 96% no prevé crear empleo antes de fin de año
Las expectativas del sector industrial para el cierre de 2025 empeoraron de manera marcada, según la última Encuesta de Tendencia de Negocios del INDEC.
En un contexto de incertidumbre económica y previa a las elecciones legislativas, más del 96% de los empresarios manufactureros aseguró que no prevé crear nuevos puestos de trabajo entre octubre y diciembre, el registro más bajo desde que hay mediciones.
El 52,8% de las empresas industriales consultadas indicó tener un volumen de pedidos "por debajo de lo normal", cifra que creció por quinto mes consecutivo. Otro 43,9% consideró su nivel de actividad como "normal", mientras que apenas el 3,3% aseguró estar "por encima".
En materia financiera, el panorama se mostró dispar: aunque aumentó el porcentaje de firmas con una situación favorable, también lo hizo el de aquellas que atraviesan dificultades. Por su parte, el comercio exterior mostró una leve mejora respecto de agosto.
La baja demanda interna continúa siendo el principal factor que limita la producción, según el 49,9% de los empresarios, seguida por la incertidumbre económica (10,4%) -el componente que más creció en el mes- y la competencia de productos importados (10,1%).
De cara al último trimestre del año, también se incrementó el número de empresas que espera una caída del consumo interno, que pasó del 23,6% al 29,5%. En este contexto, la creación de empleo aparece prácticamente paralizada.
Ver también: Solo uno de cada diez supermercados considera que la situación es "buena"



