La industria encara el fin de año con baja confianza, según el INDEC

Un informe del INDEC revela que las expectativas empresariales para septiembre-noviembre se mantienen en terreno negativo. La mayoría de las firmas prevé estabilidad, pero con menor producción, menos empleo y demanda interna debilitada.

La industria encara el fin de año con baja confianza, según el INDEC

Por: Juan Manuel Lucero

La industria manufacturera argentina atraviesa un cierre de año con señales de estancamiento y baja confianza. Según la Encuesta de Tendencia de Negocios del INDEC, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en -21% en agosto, profundizando la tendencia negativa de los últimos meses. En cuanto a la producción prevista para septiembre-noviembre, un 22,7% de las empresas espera una disminución, frente a un 15,6% que anticipa aumentos. El 61,7% cree que no habrá cambios, lo que deja un balance de -7,1%. La cartera de pedidos es uno de los puntos más críticos: más de la mitad de las firmas (50,9%) la considera por debajo de lo normal, mientras que solo un 3,7% la ubica por encima. En materia de stocks, la mayoría de las empresas (62,5%) los evalúa como adecuados, aunque un 23,2% señala exceso.

Más de la mitad de las empresas consideran que los pedidos están "por debajo de lo normal".

Respecto a la situación actual de las compañías, el 27,3% la califica como mala, el 63,4% la considera normal y apenas un 9,3% la define como buena.

Expectativas futuras

Para los próximos tres meses, las expectativas empresariales reflejan más sombras que luces de acuerdo al informe del INDEC. En cuanto a pedidos internos, la encuesta tiene un balance de -8,2%.  En cuanto a horas trabajadas, el balance prevé una caída y quedaría en -11,7%.

Las exportaciones son uno el único indicador con signo positivo con +3,5%.  El empleo, en tanto, presenta un balance de -12,5%, con más empresas previendo reducción que aumento.

Las industrias esperan una caída del trabajo.

Factores que limitan la producción

De acuerdo a la encuesta, el principal freno sigue siendo la demanda interna insuficiente (49,4% de las respuestas), seguida por la competencia de productos importados (10,5%) y la incertidumbre económica (7,7%).

Finalmente, en relación a los precios de venta, el 31% de los empresarios cree que aumentarán, mientras que casi seis de cada diez estiman que se mantendrán sin cambios. 

Ver también: Supermercados y mayoristas prevén un escenario negativo hasta fin de año

Esta nota habla de: