La industria manufacturera cayó en el mes de julio 2,3% intermensual

El INDEC informó que nueve de las dieciséis ramas fabriles mostraron caídas interanuales. El sector automotor y el textil, entre los más afectados.

La industria manufacturera cayó en el mes de julio 2,3% intermensual

Por: Juan Manuel Lucero

La industria manufacturera argentina registró en julio de 2025 una caída interanual del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La baja interanual tuvo su correlato intermensual, donde en comparativa con el mes anterior, también hubo una caída. Pese a la baja puntual, el acumulado del período enero-julio mostró un avance del 5,8% frente a 2024.

El relevamiento destacó que, en términos desestacionalizados, la producción fabril tuvo una contracción mensual del 2,3%, mientras que la serie tendencia-ciclo mostró una merma del 0,9%.

Los datos fueron publicados por el INDEC este lunes en horas de la tarde, en el marco del informe del Índice de Producción Industrial Manufacturero.

Los datos publicados por el Indec.

Comportamiento por sectores

De las dieciséis divisiones industriales, nueve evidenciaron retrocesos interanuales. Entre las más significativas se encontraron: "Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado", con un -10,5%; "Vehículos automotores y otros equipos de transporte", con un -6,3%; "Productos de metal, maquinaria y equipo", con un -6,2% y "Alimentos, bebidas y tabaco", con un -2,9%.

Por otro lado, algunas actividades mostraron un crecimiento. Algunas de estas, incluso, mostraron alzas notables. Por ejemplo, "Otros equipos, aparatos e instrumentos", mostró un alza del +15,9%; "Muebles y otras industrias manufactureras", un +12,3%; "Productos minerales no metálicos", un +9,1%; "Madera, papel, edición e impresión", un +6,8%.

Algunos sectores mostraron alzas importantes, pero el balance fue negativo.

Expectativas para el trimestre

De acuerdo al informe, de cara al período agosto-octubre de 2025, las empresas del sector prevén que la demanda interna crecerá para el 21,8%, se mantendrá estable para el 39,3% y disminuirá en el 38,9%.

En cuanto a las exportaciones totales, los empresarios aseguran que aumentarán en el 21,1% de los casos, se sostendrán sin cambios en el 55,2% y caerán en el 23,7%.

Finalmente, en cuanto al empleo, el 50,3% de las industrias estima que la dotación de personal se mantendrá estable.

Ver también: Morgan Stanley retira su recomendación de compra de bonos tras los comicios

Esta nota habla de: