La industria tuvo una baja mensual y un aumento interanual

Aunque hubo caídas en marzo respecto a febrero, la industria y la construcción siguen por encima de los niveles del año pasado.

La industria tuvo una baja mensual y un aumento interanual

Por: Mariano Rivas

 La industria y la construcción sufrieron una caída en marzo si se las compara con el mes anterior. Según informó el INDEC, ambas actividades bajaron más del 4% en términos desestacionalizados, lo que marca una desaceleración después de los incrementos que se venían observando.

En detalle, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) tuvo una caída del 4,5% respecto de febrero. Por su parte, la construcción -medida a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)- retrocedió un 4,1% en el mismo período.

A pesar del bajón mensual, los números interanuales muestran una foto más positiva. En comparación con marzo de 2024, la industria creció un 5,2% y la construcción lo hizo 15,8%. En el acumulado del primer trimestre de 2025, la industria subió 6,1% y la construcción un 5,6% frente al mismo período del año pasado.

En cuanto al empleo en la construcción, los datos disponibles -correspondientes a febrero- marcan una baja del 0,5% en comparación con el mismo mes de 2024. En el acumulado de enero y febrero, la caída fue del 3,3%.

Qué sectores industriales crecieron y cuáles bajaron

En marzo, 10 de las 16 ramas de la industria manufacturera mostraron subas interanuales. Las que más crecieron fueron:

-Muebles y colchones: +32,9%

-Equipos de transporte: +27,2%

Ver: La cotización del dólar sigue en picada y cae a $1.100

-Maquinaria y equipo: +26,7%

-Metálicas básicas: +20,7%

-Equipos e instrumentos: +19,3%

También subieron textiles, calzado, productos químicos, alimentos y minerales no metálicos, con incrementos de entre 5% y 13%.

En contraste, seis sectores industriales registraron caídas, entre ellos los productos de caucho y plástico (-3,3%), tabaco (-3,8%) y automotores (-0,3%).

El consumo de materiales para construcción sigue fuerte

A pesar de la baja mensual, los insumos para la construcción registraron importantes subas respecto de marzo del año pasado. El consumo de asfalto creció un 66,5%, y el de placas de yeso un 62,6%. También hubo alzas importantes en cales (26,3%), pinturas (21,1%) y hormigón elaborado (19,2%).

Leer: Milei eliminó retenciones a productos industriales de la vitivinicultura

El único insumo que cayó en esta comparación fue el de mosaicos graníticos y calcáreos, con una baja del 4,7%.

Esta nota habla de: