El INDEC informó los números de diciembre, que reflejan un año irregular para la producción manufacturera. La mayoría de los meses mostraron retrocesos en la actividad.
La industria no repuntó en 2025: los datos que explican el mal año
La industria manufacturera cerró 2025 con un balance negativo. Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) informado este viernes por el INDEC, 2025 fue otro año irregular.
Si se comparan los valores desestacionalizados -es decir, sin los efectos propios de cada época del año-, se registra una caída de aproximadamente 6% de diciembre de 2024 a mismo mes de 2025. La baja respecto de noviembre, por otro lado, fue mínima: 0,1 %.
En todo el año hubo 8 meses con bajas frente a 4 meses con subas. Aunque hubo algunos momentos de mejora, no alcanzaron para revertir la tendencia general del año.
Cómo le fue a cada sector
El análisis sector por sector muestra diferencias marcadas, pero con predominio de caídas en términos interanuales. Entre los rubros que peor desempeño tuvieron aparece Minerales no metálicos, con una baja interanual de -24,0%, siendo el sector más golpeado del año.
También registraron retrocesos importantes Madera, papel, edición e impresión, con una variación interanual de -13,4%, y Industrias metálicas básicas, con una caída de -12,3% frente al mismo período del año anterior.
Ver: El dólar bajó en el cierre de la semana
En un escalón intermedio se ubicaron sectores con bajas más moderadas, como Productos de metal, con -9,7%, y Caucho y plástico, con -8,7% interanual.
Del lado de los que lograron "zafar", aparecen los rubros que mostraron números positivos o caídas muy leves. El mejor resultado fue para Alimentos y bebidas, con una suba interanual de +1,8%, seguido por Refinación del petróleo, con +1,5%.
Leer: Rebotan los activos argentinos tras una racha negativa
Estos datos reflejan que el deterioro de la industria no fue homogéneo, pero sí lo suficientemente extendido como para arrastrar el índice general a terreno negativo.



