Así lo detalló el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por el INDEC. La encuesta apunta a analizar cómo ven los empresarios la actividad para los próximos tres meses.
Supermercados y mayoristas prevén un fin de año en negativo
Este lunes se dio a conocer un nuevo informe del INDEC correspondiente a la Encuesta de Tendencia de Negocios en supermercados y autoservicios mayoristas, reveló que el sector atraviesa un momento complejo y que no espera mejoras de cara al trimestre septiembre-noviembre de 2025.
En agosto, el 36,1% de las empresas calificó su situación comercial como mala, contra apenas un 12,5% que la consideró buena. La mayoría (51,4%) señaló un escenario "normal".
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en terreno negativo, con -9,3%, lo que refleja la visión pesimista de los operadores.
Factores que limitan la actividad
El informe detalla que la falta de demanda sigue siendo el principal condicionante: un 54,2% de los empresarios lo mencionó como la principal traba para crecer.
En segundo lugar se ubicaron los costos laborales (25%) y el costo de financiamiento (11,1%). Además, el 38,9% de los encuestados afirmó tener dificultades de acceso al crédito, frente a un 1,4% que lo considera "fácil".
En cuanto a la situación financiera, un 20,8% dijo estar en una posición mala, un 70,8% la definió como normal y apenas un 8,3% como buena.
Ver también: Retenciones cero, también, a la carne vacuna y aviar hasta el 31 de octubre
Expectativas poco alentadoras
Para el trimestre septiembre-noviembre, las perspectivas no mejoran. Un 68,1% de las firmas cree que su situación comercial se mantendrá igual, mientras que el 20,8% espera un empeoramiento y solo un 11,1% proyecta mejoras. También se anticipa una caída en el volumen de pedidos a proveedores, con un balance negativo de -16,7%, y un retroceso en el nivel de empleo (-19,4%). Esto significa que más empresas prevén reducir personal que incorporarlo, aunque la mayoría (77,8%) planea mantener la dotación actual.
Otro de los aspectos en que los empresarios opinan mayoritariamente parecido es en la evolución de los precios. Más de la mitad (52,8%) espera que los valores de venta sigan aumentando en los próximos meses, frente a un 44,4% que prevé estabilidad y apenas un 2,8% que estima una baja.
Ver también: Bajó 85 pesos el dólar oficial este lunes



