Según el INDEC, la provincia registró $101.094 millones en ventas, un 28,5% más que en 2024. Aumentaron las operaciones y las ventas por metro cuadrado, aunque el ticket promedio cayó respecto de junio.
Las tarjetas de crédito, principal medio de pago en supermercados en julio
Las ventas en supermercados de Mendoza alcanzaron en julio los $101.094 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 28,5%, levemente por debajo del 31,1% que había mostrado en junio, de acuerdo con los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el Indec los indicadores de eficiencia, en la provincia mostraron un mejor desempeño en julio: las ventas por metro cuadrado subieron de $387.311 en junio a $397.940, mientras que la cantidad de operaciones también aumentó, pasando de 3.056.195 a 3.201.188. Sin embargo, el ticket promedio bajó levemente, de $32.195 en junio a $31.580 en julio.
A nivel nacional, las ventas totales a precios corrientes llegaron a $2.059.014 millones en julio, un 29,6% más que el año anterior, aunque con una desaceleración respecto al 31,1% interanual registrado en junio.
Medidas a precios constantes, las ventas crecieron 1,0% interanual en julio, pero mostraron una caída de 2,1% frente a junio, mes en el que habían registrado un leve repunte del 0,2% mensual.
El análisis de los medios de pago revela cambios en los hábitos de consumo:
En junio, las tarjetas de crédito concentraban el 45,7% de las ventas, pero en julio bajaron a 43,9%. En contraste, las operaciones con tarjeta de débito subieron de 27,2% a 28,5%, mientras que los pagos en efectivo se mantuvieron estables (15,6% en junio y 15,7% en julio). Los otros medios de pago (como billeteras virtuales y QR) también crecieron levemente, del 11,6% al 11,9%.
En conclusión, mientras Mendoza logró sostener el ritmo con más operaciones y mayor eficiencia por superficie de ventas, a nivel nacional los datos muestran un consumo que apenas se mantiene en terreno positivo en términos reales, con una clara reconfiguración en el uso de medios de pago.
Ver: El Banco Mundial anunció que acelera préstamos para Argentina



