Según el INDEC, los salarios aumentaron 2,2% en septiembre, apenas por encima de la inflación, pero los sueldos "en blanco" siguen muy por debajo del aumento de precios.
Salarios: los únicos que le ganaron a la inflación fueron los informales
El último informe de Índice de Salarios del INDEC mostró que en septiembre los ingresos de los trabajadores crecieron 2,2% respecto de agosto, mientras que la inflación en ese mes fue del 2,1%.
A pesar de ese leve aumento, el poder adquisitivo siguió estancado para la mayoría: el único grupo que superó la inflación fue el de los trabajadores no registrados, con un alza de 5,7% mensual.
El trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se dio a conocer este miércoles, destacó que los empleados del sector privado registrado tuvieron una mejora de apenas 1,4%, mientras que en el sector público el incremento fue de 1,1%.
A nivel interanual, los salarios subieron 46,0%. Según el informe, los sueldos del sector privado registrado crecieron 32,9%, los del sector público 35,0% y los del sector privado no registrado se dispararon 120,2%.
La brecha entre los sectores formales e informales fue la más alta del año: los empleos sin registrar -muchos de ellos vinculados a changas o tareas domésticas- fueron los únicos que recuperaron poder de compra, aunque siguen siendo los más bajos en términos absolutos.
Ver: Para no ser pobre en Mendoza se necesitaron casi $1,1 millones
En el detalle por tipo de empleo público, el subsector nacional subió 1,3% mensual, mientras que el provincial aumentó 1,1%. En el acumulado de 2025, los salarios nacionales crecieron 16,0% y los provinciales 27,1%.
El informe completo
Leer: Cuánto cuesta pasar las fiestas en diferentes partes del país



