El Índice de Precios Internos al por Mayor (que no son los precios mayoristas de mercadería, sino de insumos), continúa a la baja a pesar del aumento de la energía y de la mano de obra.
La inflación mayorista de septiembre fue de 2%
El Índice de Precios Internos al por Mayor (que no son los precios mayoristas de mercadería, sino de insumos), continúa a la baja a pesar del aumento de la energía y de la mano de obra.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 2% en septiembre de 2024, según el informe del (Indec). Este incremento fue impulsado principalmente por la suba del 2,3% en los productos nacionales, que fue parcialmente compensada por la baja del -1,4% en los productos importados.
Entre los productos nacionales, destacó el aumento en la energía eléctrica, que se encareció un 4,2% en el mes. Asimismo, los productos primarios y manufacturados mostraron variaciones del 2,3% y 2,2%, respectivamente. El petróleo crudo y el gas lideraron las subas en los productos primarios, con un incremento conjunto del 4,6%, mientras que en los productos manufacturados, los mayores aumentos se dieron en el rubro de impresiones y reproducción de grabaciones (6,5%) y el tabaco (5,8%).
Con este aumento, los precios mayoristas acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año y del 197,3% en los últimos 12 meses. A pesar de estas cifras, se mantienen por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 3,5% en septiembre, con un acumulado anual del 101,6% y una variación interanual del 209%.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires no mostró el mismo comportamiento moderado que los precios mayoristas. En septiembre, el costo de construir se disparó un 4,9%, superando el nivel de la inflación general. En lo que va del año, este índice acumula un alza del 72,7% y del 169,6% en los últimos 12 meses.
La suba fue impulsada por el incremento del 8,2% en la mano de obra, que responde al acuerdo salarial alcanzado en agosto por la Uocra. También se destacó el aumento del 5,8% en los gastos generales, que incluye el ajuste en las tarifas eléctricas para las distribuidoras Edenor y Edesur. Los materiales de construcción subieron un 1,7%.
El acuerdo comercial con Estados Unidos habilita un cupo de 10.000 autos sin arancel del 35%. Varias automotrices ya analizan qué modelos podrían sumar al mercado argentino.
Los autos chinos nuevos, con precios competitivos y equipamiento moderno, están acelerando la depreciación de los usados de origen europeo, japonés y estadounidense, alterando el equilibrio histórico del mercado de segunda mano en todo el país.
Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que la competitividad del sector privado depende de un ordenamiento macroeconómico urgente
Es la primera emisión de deuda que la compañía minera realiza luego de haberse convertido en empresa pública tras su aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV).