Mayo registró deflación en los precios mayoristas

Los datos del Indec arrojaron una baja de 0,3% en el IPIM.

Mayo registró deflación en los precios mayoristas

Editó: Ana Montes de Oca

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios de los productos vendidos en el mercado mayorista argentino, registró una caída de 0,3% en mayo respecto al mes anterior. Se trata de un dato inusual: la última vez que el indicador mostró una variación negativa fue en plena pandemia, en abril de 2020, y antes de eso, durante la crisis internacional de 2008.

La baja fue impulsada principalmente por la reducción del 4,1% en los precios de los productos importados, mientras que los precios de los productos nacionales se mantuvieron estables. A nivel interanual, el IPIM creció 22,4%, marcando la menor variación desde diciembre de 2017. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubicó en apenas 7,4%.

Podés leer: Criar un niño en Argentina costó cerca de $500 mil en mayo, según el INDEC

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el dato en su cuenta de X, donde señaló que, si se excluye el impacto distorsivo de abril de 2020, "la variación de mayo se trató de la única disminución en el indicador de la serie actual que comienza en enero de 2016". Caputo recordó que durante la pandemia hubo una fuerte contracción en la demanda de bienes y un aumento significativo en la demanda de dinero, que llevó la base monetaria del 6,8% al 10% del PBI entre febrero y mayo de 2020, antes de su reversión hacia fines de ese año.

Una señal para el IPC

El resultado del IPIM no solo representa un alivio para el Gobierno en el frente macroeconómico, sino que también funciona como un anticipo del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más cercano a lo que viven los argentinos en su día a día.

Tanto el ministro Caputo como el presidente Javier Milei han insistido en que la evolución de los precios mayoristas es un indicador clave para proyectar la inflación minorista. Si la tendencia se sostiene en los próximos meses, podría consolidarse una desaceleración en el IPC y brindar al Ejecutivo un respaldo contundente para sostener su programa de ajuste, uno de los pilares de la actual gestión económica.

Te puede interesar: Investigan a un policía que recibió una coima por Mercado Pago, en Lavalle

Esta nota habla de: