El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios de los productos vendidos en el mercado mayorista argentino, registró una caída de 0,3% en mayo respecto al mes anterior. Se trata de un dato inusual: la última vez que el indicador mostró una variación negativa fue en plena pandemia, en abril de 2020, y antes de eso, durante la crisis internacional de 2008.
La baja fue impulsada principalmente por la reducción del 4,1% en los precios de los productos importados, mientras que los precios de los productos nacionales se mantuvieron estables. A nivel interanual, el IPIM creció 22,4%, marcando la menor variación desde diciembre de 2017. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubicó en apenas 7,4%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el dato en su cuenta de X, donde señaló que, si se excluye el impacto distorsivo de abril de 2020, "la variación de mayo se trató de la única disminución en el indicador de la serie actual que comienza en enero de 2016". Caputo recordó que durante la pandemia hubo una fuerte contracción en la demanda de bienes y un aumento significativo en la demanda de dinero, que llevó la base monetaria del 6,8% al 10% del PBI entre febrero y mayo de 2020, antes de su reversión hacia fines de ese año.
Una señal para el IPC
El resultado del IPIM no solo representa un alivio para el Gobierno en el frente macroeconómico, sino que también funciona como un anticipo del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más cercano a lo que viven los argentinos en su día a día.
Tanto el ministro Caputo como el presidente Javier Milei han insistido en que la evolución de los precios mayoristas es un indicador clave para proyectar la inflación minorista. Si la tendencia se sostiene en los próximos meses, podría consolidarse una desaceleración en el IPC y brindar al Ejecutivo un respaldo contundente para sostener su programa de ajuste, uno de los pilares de la actual gestión económica.
Inflación mayorista Mayo -0,3%%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%u2705 El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una baja de 0,3% m/m en mayo, con precios de productos nacionales que se mantuvieron estables y de productos importados que se redujeron 4,1% m/m. %u2705 La variación interanual fue... pic.twitter.com/zMwj7wUHV9
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.