Las compras de insumos y mercaderías en el exterior crecieron considerablemente. Sin embargo, desde el INDEC señalaron que el superávit comercial se mantuvo y tuvo un saldo positivo de más de 2800 millones de dólares.
El primer semestre cerró con superávit comercial, informó el INDEC
El intercambio de bienes entre Argentina y el resto del mundo volvió a mostrar un superávit comercial en los primeros seis meses de 2025, según datos informados por el INDEC en un inusual informe publicado en inglés.
Entre enero y junio, el país exportó mercancías por USD 39.742 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 4%. Las importaciones, en cambio, treparon un 34,6% y totalizaron USD 36.954 millones.
El resultado neto fue un superávit comercial de USD 2.788 millones, aunque el saldo positivo se redujo significativamente en relación con igual período del año pasado, cuando había superado los USD 10.000 millones.
Qué exporta y qué importa Argentina
Las exportaciones estuvieron lideradas por los productos del agro y la industria alimentaria, con fuerte presencia de: Harina y pellets de soja, Maíz, Petróleo crudo, Aceite de soja, Vehículos de carga liviana.
Los sectores que más aportaron al total exportado fueron: Productos vegetales (23%), Alimentos y bebidas (15%), Minerales (12%), Grasas y aceites (11%), Equipos de transporte (9%).
Ver también: Bajaron los dólares: a cuánto cerraron este martes
Del otro lado, las importaciones estuvieron dominadas por bienes de capital y de consumo durables, como: Porotos de soja, Automóviles, Derivados del petróleo, Partes de teléfonos y dispositivos electrónicos,
Las categorías más importadas fueron: Máquinas y aparatos eléctricos (28%), Equipos de transporte (19%), Productos químicos (15%), Plásticos y caucho (6%).
Brasil y China, principales socios comerciales
Brasil se mantuvo como el principal socio comercial de Argentina, concentrando el 15% de las exportaciones y el 25% de las importaciones.
China también jugó un rol destacado, con un fuerte déficit comercial para la Argentina: se importaron bienes por más del doble de lo exportado.
El ranking de destinos de exportación lo completaron: Estados Unidos (8%), Chile (8%) y la India (6%). En cuanto a las importaciones, los principales orígenes fueron Brasil (25%), China (22%), Estados Unidos (9%), Paraguay (5%) y Alemania (4%).
Resultados por bloques económicos
El análisis por áreas económicas muestra que el Mercosur arrojó un saldo comercial negativo de más de USD 3.500 millones, mientras que las mayores ganancias se dieron con India (+USD 1.669 M), África (+USD 2.492 M), Medio Oriente (+USD 2.240 M), Chile y el resto de ALADI (+USD 4.634 M).
En cambio, los mayores déficits se registraron con China (-USD 5.227 M) y la Unión Europea (-USD 1.642 M).
De acuerdo a los cambios que se han venido presentando en los últimos meses, cabe subrayar que aunque el superávit se mantiene, el ritmo de crecimiento de las importaciones podría erosionar los resultados globales si no se compensan con un incremento sostenido de las exportaciones en los próximos meses.
Ver también: Los autoservicios chinos quieren comprar los Carrefour Express



