Esta mañana se publicó el decreto que acepta la renuncia de Marco Lavagna y designa a Pedro Lines.
El Gobierno agradeció los servicios de Lavagna y oficializó su salida del Indec
El Gobierno nacional oficializó este lunes la salida de Marco Lavagna de la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y designó en su lugar a Pedro Ignacio Lines, hasta ahora número dos del organismo. La decisión quedó formalizada a través del Decreto 91/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La renuncia de Lavagna fue aceptada a partir del 2 de febrero de 2026, poniendo fin a una gestión que se extendió durante seis años y atravesó dos administraciones de signo político distinto. El exdirector había asumido durante la presidencia de Alberto Fernández y fue ratificado al inicio del gobierno libertario.
Podés leer: Quiénes son los senadores que más "asesores" tienen
La salida se produjo a raíz de la implementación de la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya aplicación Lavagna había anunciado para enero, pero fue postergada por el gobierno "hasta que la inflación dé cero", según dijo el ministro Caputo.
En el decreto, el Poder Ejecutivo agradeció a Lavagna "los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo".
Un reemplazo de perfil técnico
Para cubrir la vacante, el Gobierno designó a partir del 4 de febrero de 2026 al economista Pedro Lines, un funcionario de carrera dentro del INDEC, con amplio recorrido en el área de estadísticas nacionales y sin exposición política previa.
Lines es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un Máster en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos y actualmente cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral. Hasta su nombramiento, se desempeñaba como director técnico del INDEC, con responsabilidad directa sobre la elaboración del programa estadístico anual del país.
Entre sus funciones, coordinó el desarrollo de normas y procedimientos técnicos vinculados a la planificación, diseño, ejecución y evaluación de censos y encuestas, así como la producción de indicadores sociales y económicos. En paralelo, integra el Grupo de Expertos Asesores de las Naciones Unidas en el marco del Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales.
Te puede interesar: Dólares del colchón: el paso obligatorio que complica a los monotributistas



