Extendieron la concesión del uso hidroeléctrico del Río Diamante

Venció este domingo y ahora HIDISA tiene control, por lo menos, hasta el próximo 30 de junio. Los detalles.

Extendieron la concesión del uso hidroeléctrico del Río Diamante

Por: Andrés Figueroa

La Secretaría de Energía de la Nación extendió hasta el próximo 30 de junio de 2026 la concesión de Hidroeléctrica Diamante S.A., que tiene en sus manos el Sistema Hidroeléctrico Diamante, en el Sur de la provincia de Mendoza.

Cómo había ocurrido en anteriores ocasiones, el Estado Nacional volvió a prorrogar el plazo de opreación de las concesiones debido a las demoras en el llamado a un proceso licitatorio para que una nueva firma tome poder sobre la central que genera energía con las aguas del río Diamante. 

El pasado 13 de enero, el Gobierno había prorrogado el contrato con HIDISA hasta este domingo 19 de octubre, por lo que este lunes debieron "renovar" al menos por 8 meses más.

Según explica el documento publicado este lunes, los procesos de este tipo revisten complejidad debido a la elaboración de los pliegos de bases y condiciones, definición de manejo de aguas aplicables y el replanteo del perímetro de concesión de cada uno de los complejos hidroeléctricos, entre otros trámites que provocan "inevitables demoras".

Qué dice la Resolución

"Establécese que la actual Concesionaria HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A. (HIDISA) (concesionaria del Sistema Hidroeléctrico Diamante) continuará operando el Complejo Hidroeléctrico que fuera oportunamente otorgado en concesión, en tanto remita dentro de los CINCO (5) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, la Carta de Adhesión que se aprueba como Anexo (IF-2025-115845202-APN-DNGE#MEC) y que forma parte integrante de la presente medida.

Una vez remitida la adhesión antes referida, la Concesionaria mencionada continuará operando hasta el 30 de junio de 2026, el Complejo Hidroeléctrico que fuera otorgado en concesión".

Sobre el Sistema Diamante

HIDISA tuvo una concesión por 30 años desde octubre de 1994 para la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico Diamante.

Con 388 MW, el sistema representa el 0,9% de la capacidad instalada de Argentina, y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre). El Sistema Diamante cubre una longitud total de aproximadamente 55 km y una altura comprendida entre los 873 m y 1.338 m sobre el nivel del mar.

Desde 1990 a 2023, la generación anual promedio fue de 526 GWh, con un máximo de generación de 943 GWh alcanzado en 2006 y un mínimo de 303 GWh registrado en 2022.

Esta nota habla de: