Gustavo Weiss: "Materiales de la construcción aumentaron 250%"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción advirtió que el ajuste fiscal frenó la infraestructura nacional. También señaló que el costo en dólares de la construcción privada encarece las ventas y limita nuevos proyectos.

Gustavo Weiss: "Materiales de la construcción aumentaron 250%"

Por: Federico Lemos

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, afirmó que la obra pública nacional "está en gran medida parada" debido al ajuste fiscal impulsado por el Gobierno para bajar la inflación y equilibrar las cuentas. "Hay alguna que otra obra en ejecución, pero fundamentalmente muy ralentizada", dijo en diálogo con Tenés que saberlo por Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza y San Martín ; 96.9 en Luján de Cuyo; y 96.7 en La Paz).

Weiss distinguió entre la infraestructura a cargo del Gobierno Nacional y la que ejecutan provincias y municipios. En este último caso, destacó que distritos como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, la provincia y la ciudad de Buenos Aires sostienen "un nivel de actividad razonable" al financiar sus propias obras.

Sobre el sector privado, indicó que el costo de la construcción medido en dólares "aumentó sustancialmente" por la inflación acumulada en los últimos 18 meses, mientras el tipo de cambio se mantuvo estable o incluso bajó. "Eso da un precio final que hoy el mercado no convalida. Conviene más comprar un departamento terminado que uno en pozo", aseguró.

"Los materiales de construcción para los inmuebles normales son materiales casi un 100% de origen local. Por lo tanto, se mueven con la inflación general de la economía. Lo que ha ocurrido en un año y medio, es que esos materiales han aumentado en pesos del orden de 250%, que es lo que ha aumentado la inflación en ese periodo", agregó.

Consultado por el plan oficial para incentivar la inversión de dólares en la construcción, Weiss señaló que "fue una buena idea, pero nunca se cristalizó" por falta de reglamentación.

 El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Ver: Vialidad le transfirió a Capital dos avenidas que atraviesan la ciudad

En cuanto a alternativas frente a la falta de obra pública nacional, mencionó el plan para concesionar rutas nacionales con peaje, aunque advirtió que solo es viable en corredores con suficiente tránsito. También reconoció que parte de la infraestructura, como ferrocarriles, puertos o aeropuertos, podría ser operada por capital privado, pero en otros casos sin rentabilidad "debe ser el Estado el que se haga cargo".

Weiss subrayó que acceder a financiamiento internacional a largo plazo sigue siendo difícil por el historial de incumplimientos de la Argentina y planteó que la incertidumbre sobre quién gobernará en los próximos años condiciona la confianza de los mercados. "El problema no es el actual gobierno, sino el próximo: los proyectos de infraestructura tienen plazos de repago de 7 u 8 años que exceden la gestión actual, y la pregunta es si se respetarán los contratos", concluyó.

Escuchá la entrevista completa

Esta nota habla de: