El contrato tendrá una duración de 30 años, con posibilidad de prorrogarlo por una década más, y establece un canon de 120 millones de pesos por año.
Grupo brasileño manejará el estadio de Mar del Plata: ¿y el Malvinas?
La Municipalidad de General Pueyrredón oficializó la adjudicación de la concesión por el uso y explotación del estadio mundialista de Mar del Plata José María Minella a la empresa Minella Stadium SA, integrada por capitales brasileños y socios locales.
El contrato tendrá una duración de 30 años, con posibilidad de prorrogarlo por una década más, y establece un canon de 120 millones de pesos por año.
El Minella, construido para en Mar del Plata el Mundial 1978 junto con sus "mellizos" de Mendoza y Córdoba, será objeto de remodelaciones por más de 40 millones de dólares, según se comprometió la adjudicataria, incluyendo la puesta en valor del estadio, el Polideportivo Islas Malvinas y el Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini.
De acuerdo con lo informado por el portal iProfesional, la única empresa que se presentó fue Minella Stadium SA, conformada por el Grupo Revee, fondo de inversión brasileño con experiencia en la modernización de estadios como el Allianz Parque, y la firma local Pro Enter, dedicada a la producción de eventos deportivos.
La inversión también prevé la construcción de dos complejos comerciales en la avenida Juan B. Justo y la organización de entre 80 y 95 eventos anuales en Mar del Plata. El secretario de Legal y Técnica y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli, destacó que la iniciativa permitirá "pasar de un Minella abandonado a un estadio moderno y con tecnología de punta", además de generar empleo directo e indirecto.
¿Y el Malvinas Argentinas?
Conocida la iniciativa de "privatizar" el José María Minella de Mar del Plata, el gobernador Alfredo Cornejo habló de la posibilidad de copiar ese modelo para el Malvinas Argentinas de Mendoza.
Ver más: Cómo será la privatización del Aconcagua Arena
En primer lugar, vale recordar que ambos estadios tienen un diseño similar. Más allá de que el de Mar del Plata tiene una segunda bandeja en una de sus plateas y el de Mendoza no, los dos son "tipo olla": gran parte de las tribunas y la cancha se construyeron por debajo del nivel del terreno, de manera que desde afuera se percibe la sensación de que todo el complejo está "hundido" en un pozo. Además, tienen una capacidad de entre 35.000 y 40.000 personas.
A partir de la experiencia del estadio mundialista de Mar del Plata, Cornejo confesó a comienzos de agosto que lo están "estudiando" para el Malvinas Argentinas y destacó que "el mantenimiento es caro" y que su utilización será menor "ahora que Godoy Cruz no va a jugar mucho ahí".
En ese marco, habló de la posibilidad "que lo tenga una empresa privada, que lo mantenga", como es el caso del estadio de Mar del Plata, aunque subrayó que "el estudio es embrionario".
Días después, el subsecretario de Deportes de Mendoza prácticamente "desmintió" a Cornejo: dijo que la posible privatización del Malvinas Argentinas no está en carpeta. Por lo tanto, no está previsto que se inicie un camino similar al del estadio de Mar del Plata.



