Granja Tres Arroyos prepara el cierre definitivo de una planta clave mientras debe salarios y enfrenta fuerte tensión sindical. En Entre Ríos dicen que podría haber un traspaso a un gigante norteamericano.
La mayor avícola del país cierra una planta y no paga sueldos
La crisis que atraviesa Granja Tres Arroyos, la principal productora de carne de pollo de la Argentina, suma un nuevo capítulo: la compañía dejará de operar la planta Becar, en Concepción del Uruguay, a partir del 1° de diciembre, en medio de sueldos impagos, retiros voluntarios y tensiones con los sindicatos.
El cierre definitivo llega en un momento crítico. La empresa aún adeuda la mayor parte de los salarios de octubre y solo pagó un 20% en la mayoría de los casos. La incertidumbre por los sueldos de noviembre aumenta, mientras las plantas del grupo trabajan con niveles bajos de actividad.
Desde el Sindicato de la Carne, Sergio Vereda confirmó que los casi 300 operarios de Becar serán trasladados a la planta La China, aunque advirtió que allí también hay problemas: "Hubo retiros voluntarios, varias personas han hecho el acuerdo y se han ido", señaló a medios entrerrianos. La firma mantiene activas únicamente las plantas Pienso y Molino.
El cierre definitivo afecta a la planta Becar en Concepción del Uruguay.
La China venía de una paralización por reclamos salariales y hoy opera al 50% de su capacidad. Miguel Ángel Klenner, secretario general del STIA, recordó que "la planta tiene 400 trabajadores menos desde que empezó el ajuste". Tras una medida de fuerza reciente, explicó: "Después de tener que hacer una medida de fuerza logramos que nos paguen lo adeudado, pero no podemos vivir así... No es posible que una quincena se pague en cinco cuotas".
Ver: Dos provincias firmaron con Nación la quita de las retenciones al petróleo
En Entre Ríos, dirigentes sindicales advierten que la falta de respuesta podría "escalar" y generar conflictos en otras plantas del grupo, también afectadas por retrasos salariales.
La empresa apenas pagó una parte de los sueldos de octubre.
Mientras tanto, crecen las versiones de una posible venta a capitales estadounidenses. En el sector se menciona a Tyson Foods como la candidata más firme. La compañía norteamericana ya controla el 34% de las acciones de la avícola argentina desde noviembre de 2022 y es dueña de Cobb, la proveedora de genética avícola con la que Granja Tres Arroyos mantiene una relación histórica.
Leer: Caputo ironizó sobre el dolar "atrasado" en la Argentina
Según fuentes del sector, un eventual traspaso incluiría un plan de modernización industrial con nuevas maquinarias y una actualización de infraestructura, aunque implicaría una reducción de personal. En Entre Ríos incluso se especula con que los retrasos salariales podrían funcionar como una estrategia para acelerar retiros voluntarios y achicar la plantilla en medio de la crisis económica.



