Mendoza incorporó IA para controlar el combustible de vehículos oficiales

Se trata de una plataforma que permitirá administrar de manera más eficiente la compra de combustibles para los 2.200 vehículos que tiene el gobierno provincial entre ellos livianos, pesados y motocicletas.

Mendoza incorporó IA para controlar el combustible de vehículos oficiales

Editó: María Belén Godoy

El Gobierno de Mendoza modernizó su administración y adjudicó la contratación de una plataforma de "telemetría inteligente de la flota provincial, con parámetros de inteligencia artificial".

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Modernización y la Dirección General de Contrataciones, apunta a elevar los estándares de control y eficiencia en la gestión del consumo de combustibles, un insumo clave para el funcionamiento de la flota estatal.

La nueva herramienta, desarrollada en alianza entre Edenred Argentina y la startup mendocina Merovingian Data, aplicará modelos entrenables de inteligencia artificial que integran múltiples fuentes de datos: registros de compra, información de GPS y datos técnicos obtenidos de los módulos CANBUS de los vehículos.

Según explicó el director general de Contrataciones de la Provincia, Roberto Reta, el sistema "incorpora metodologías de machine learning, ensamblado de algoritmos y procesos de validación que permitirán construir métricas de precisión y mecanismos de aprendizaje continuo".

Reta detalló cómo será la implementación de este sistema. "A través de esta plataforma tecnológica con parámetros de IA, la administración provincial no solo podrá acceder a reportes de información sobre el consumo de combustible de la flota, sino que además la propia tecnología nos indicará e instruirá cuál es el volumen de carga que corresponde comprar al momento del reabastecimiento".

Además, Reta agregó que con la aplicación de esta nueva tecnología tendrán "un máximo grado de precisión en la asignación de los fondos públicos destinados a la carga de combustible". Al tiempo que agregó, "si existiera un consumo desviado, irregular o abusivo, la detección ya no dependerá de la intervención humana, sino que será la IA quien lo advierta de manera automática".

El Estado mendocino cuenta actualmente con más de 2.200 vehículos -entre livianos, pesados y motocicletas- que requieren abastecimiento permanente para cumplir con tareas operativas en toda la provincia.

Desde 2016, el Gobierno provincial utiliza plataformas tecnológicas que permiten controlar y validar la presencia de los vehículos en estaciones de servicio, así como reportes de georreferenciación. Sin embargo, la incorporación de inteligencia artificial representa un nuevo salto en el proceso de modernización.

El director general de Contrataciones de la Provincia se refirió a la eficiencia del gasto. "El enorme valor agregado que nos puede brindar el uso de este modelo de IA es su capacidad de escalar a otros bienes y servicios que el Estado adquiere habitualmente, elevando y optimizando los estándares de eficiencia del gasto y la inversión pública, a niveles que difícilmente se podrían alcanzar con las herramientas tradicionales."

Ver: Los combustibles no aumentarán en octubre

Esta nota habla de: