La directora del Fondo reveló gestiones multilaterales para un nuevo paquete de apoyo financiero al país y se mostró optimista sobre el futuro económico argentino.
Georgieva dijo que "tal vez sea el último programa de Argentina con el FMI"
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo mantiene "diálogos avanzados" con Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para coordinar un nuevo paquete de asistencia destinado a la Argentina.
Desde Washington, en declaraciones a la agencia Reuters, Georgieva anticipó que podrían definirse "decisiones en breve" respecto de la ayuda financiera y expresó una visión optimista sobre el futuro del vínculo con el país. "Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina", afirmó.
Entre las alternativas en análisis figura la posibilidad de que Estados Unidos transfiera a la Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG), un instrumento de reserva del FMI que ya fue utilizado con Qatar en 2023.
El objetivo principal, según la funcionaria, es fortalecer las reservas del Banco Central, un punto crítico para el Gobierno argentino en medio de las presiones cambiarias.
"Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población comprometida", explicó.
Durante su participación en un evento del Milken Institute, Georgieva destacó la disciplina fiscal argentina y advirtió que el éxito del programa de ajuste dependerá del apoyo social: "El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe".
Ver también: El dólar cerró en $1.455 este miércoles
La titular del FMI también reflexionó sobre la necesidad de credibilidad política para sostener reformas estructurales. Recordó casos europeos en los que líderes que aplicaron duros recortes fueron reelegidos "gracias a la confianza de la población en la necesidad de esas medidas".
"Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el ámbito político", subrayó Georgieva.
Por último, advirtió que reducir el déficit fiscal requiere tanto ajustes en el gasto como políticas que impulsen la actividad económica. "Uno de los caminos es crecer más", sostuvo.
Ver también: Misterio por el viaje "sin fin" de Caputo a EEUU: el Gobierno descarta dolarizar



