Ya están comprados todos los materiales y se calcula que estará listo para antes del próximo invierno.
Plazos definidos para el gasoducto del Sur provincial
La construcción del gasoducto que reforzará el abastecimiento en San Rafael y General Alvear avanza con normalidad. Gracias a la gestión municipal y al acompañamiento de la Justicia, la obra retomó su curso, luego de la suspensión de la obra por parte del gobienro nacional, y ya cuenta con el 100% de los materiales adquiridos.
El responsable de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de los trabajos, Pablo Ojeda, explicó a Diario San Rafael que la situación en la región es excepcional frente al panorama nacional. "Es la única obra de este tipo en Argentina que se logró reactivar y se está terminando. El resto siguen paralizadas y sin miras de solución", señaló.
Según el ingeniero, la clave estuvo en la estrategia judicial impulsada por el municipio. A partir de una cautelar resuelta por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, la Nación debió habilitar los desembolsos que, sumados a fondos propios de la municipalidad, permitieron garantizar la compra de materiales. "En este tipo de obras, que requieren acero, hablar de materiales es hablar de dólar-billete. Contar con el 100% es un logro enorme", subrayó Ojeda.
Podés leer: Cornejo, Calvente, Lo Presti y el anhelo de años
Obras y pruebas técnicas en marcha
Actualmente, las tareas incluyen la instalación de iluminación en la planta de regulación intermedia y pruebas hidráulicas y neumáticas sobre el ducto principal, que conecta desde Gas Andes hasta la zona del Arco. El próximo paso será la prueba neumática entre el Arco y Plaza España, con equipos especiales de compresión.
ECOGAS ya asignó turno para octubre, cuando se realizará la perforación del caño existente en Plaza España y la conexión con el nuevo ramal. En paralelo, se espera la llegada desde Canadá de un generador eléctrico y de corriente continua, clave para la interconexión con el gasoducto internacional.
Ojeda explicó que los beneficios para la comunidad se verán en dos fases. La primera, con la interconexión en Plaza España, permitirá cargar de gas los 15 kilómetros de ramal hasta el Arco, mejorando la presión en momentos de alta demanda en San Rafael.
La segunda fase será la vinculación con Gas Andes, que permitirá recibir gas desde Chile. Esto no solo asegurará el suministro domiciliario, sino que también abrirá la posibilidad de nuevas conexiones industriales y la extensión del servicio hacia General Alvear.
La reserva de gas ubicada entre Plaza España y el Arco podría estar operativa en noviembre, aunque su impacto se verá en la temporada invernal. La finalización total del proyecto está prevista para abril, con la meta de que el sistema esté listo antes de junio, en pleno inicio del invierno.
Te puede interesar: Llegaron nuevas duplas para el Metrotranvía



