Los inversores celebraron el resultado legislativo que consolidó a Javier Milei. Los bancos lideran las subas con alzas de hasta el 36% y el sector energético acompaña con fuertes ganancias.
Fuerte salto de las acciones argentinas en Wall Street tras el triunfo de Milei
El lunes posterior a las elecciones legislativas nacionales comenzó con entusiasmo en los mercados internacionales. En el pre-market de Wall Street, los papeles argentinos operaron en alza impulsados por el triunfo del oficialismo, que logró ampliar su presencia en el Congreso.
Las acciones bancarias encabezaron las subas. Los ADR de BBVA escalaron 34,9%, Banco Supervielle subió 34%, Grupo Financiero Galicia avanzó 36,2% y Banco Macro 35,6%. El optimismo se extendió al sector energético, con Edenor en 23,8%, Pampa Energía en 20,7%, YPF en 22,45% y Central Puerto en 23,7%.
También se destacaron los papeles de Irsa (+19,17%) y Loma Negra (+18,7%). En tanto, Mercado Libre, menos sensible a los movimientos locales por su fuerte presencia regional, registró un incremento más moderado del 7,2%. La única excepción fue Transportadora de Gas del Sur, que retrocedió 0,9%.
El contraste con lo ocurrido en septiembre, cuando la derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires había provocado pérdidas cercanas al 25% en una sola rueda, marcó el cambio de ánimo entre los inversores.
En los comicios del domingo, La Libertad Avanza alcanzó el 40,72% de los votos a nivel nacional, frente al 31% de Fuerza Patria y otros espacios peronistas, con el 98% de las mesas escrutadas. Fue el primer test electoral de Javier Milei desde su llegada al poder hace casi dos años.
El oficialismo se impuso en seis de las ocho provincias que renovaban senadores y amplió su representación legislativa: de 37 a 101 diputados y de 6 a 20 senadores, consolidando junto a sus aliados cerca de un tercio de la Cámara baja.
Ver: Así reflejaron la victoria de La Libertad Avanza los medios del mundo
"Hoy comienza la construcción de la Argentina grande", celebró Milei en el búnker oficialista, al considerar el resultado como "el fin de cien años de decadencia".



