La CNV impone límites a las operaciones de los Fondos Comunes de Inversión

Desde el 1 de diciembre, se establece un tope del 20% para la inversión en cauciones. Cómo afecta a los pequeños ahorristas.

La CNV impone límites a las operaciones de los Fondos Comunes de Inversión

Por: Ana Montes de Oca

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aplicó una medida que impactará de lleno en los fondos comunes de inversión (FCI) más populares entre los ahorristas minoristas: los money market. Estos vehículos, utilizados masivamente a través de bancos, sociedades de Bolsa y billeteras virtuales, deberán reducir su exposición a las cauciones -el instrumento que más rendimiento aportaba a sus carteras- y reordenar miles de millones de pesos hacia alternativas menos rentables.

La resolución del organismo regulador fija en 20% el límite máximo del patrimonio que los money market pueden colocar en cauciones. Hasta ahora, estos fondos destinaban en promedio 26%, equivalente a más de $9,5 billones, a ese instrumento, una especie de plazo fijo bursátil de cortísimo plazo que venía pagando tasas cercanas al 20%.

Con el nuevo tope, los administradores deberán mover cerca de 6 puntos de sus carteras -unos $2,2 billones- hacia otras opciones de liquidez inmediata, principalmente cuentas remuneradas, que hoy ya concentran el 29% de los activos pero rinden alrededor del 14%. Ese diferencial implicará, de manera directa, un recorte en la tasa que los fondos ofrecen al público.

Podés leer: Caputo ironizó sobre el dolar "atrasado" en la Argentina

El movimiento deberá ejecutarse entero durante la jornada del viernes, último día hábil de noviembre, lo que abre un margen de volatilidad. Analistas del mercado coinciden en que saldrá del sistema una porción significativa de la oferta de cauciones, lo que empujará esas tasas al alza por menor liquidez.

Con esta decisión que empuja a los money market a retirarse parcialmente de las cauciones, el flujo de pesos tendría como destino prácticamente obligado a los bonos soberanos, ya sea de manera directa o vía FCI de renta fija.

La decisión de la CNV obliga así a un rediseño masivo en los fondos más usados del mercado y modifica el equilibrio entre liquidez, riesgo y rendimiento para millones de pequeños ahorristas. 

La medida impacta a las billeteras virtuales

Te puede interesar: Sturzenegger anunció cambios en Aduana: de la garantía a una declaración jurada

Esta nota habla de: