"Hay malestar con Caputo", advierte exrepresentante argentino en el FMI

Héctor Torres reveló que en el Fondo "se agarran la cabeza" por el incumplimiento de la acumulación de reservas y advirtió sobre la desconfianza de los mercados.

"Hay malestar con Caputo", advierte exrepresentante argentino en el FMI

Editó: Mendoza Post

 El exrepresentante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, lanzó una dura advertencia sobre la estrategia económica del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Ginebra, donde reside, aseguró que en el organismo internacional "se agarran la cabeza" por el rumbo que tomó el Gobierno de Javier Milei en relación al acuerdo vigente.

Según Torres, la principal preocupación en Washington radica en la falta de acumulación de reservas, uno de los compromisos asumidos en el último programa con el Fondo. Esa decisión, tomada para contener el tipo de cambio, terminó alimentando la desconfianza en los mercados.

Preocupación en el Fondo por las reservas.

Riesgo país en alza y bonos en caída

El efecto se trasladó al frente financiero. El índice de riesgo país superó los 1.140 puntos, un nivel que aleja al país del acceso al crédito voluntario y complica la refinanciación de la deuda. Paralelamente, los bonos en dólares profundizaron sus caídas y acumulan pérdidas de entre 15% y 20% en septiembre.

"El mercado percibe que no hay dólares suficientes para afrontar los próximos vencimientos y eso incrementa la presión cambiaria", explicó Torres.

El poder de fuego

En este contexto, crece la duda sobre el margen de intervención que tiene el Gobierno para frenar la suba del dólar. Bancos internacionales estiman que el FMI difícilmente autorice el uso de más de u$s3.000 millones de su financiamiento para sostener el tipo de cambio.

"Si con ese volumen no se logra estabilizar el mercado, quedará en claro que el dólar tiene otro precio, más arriba", advirtió un directivo bancario consultado por iProfesional.

Ver también: El Gobierno privatizará la empresa que controla las centrales nucleares

Señales de tensión en el organismo

A las dudas sobre el vínculo entre el Gobierno y el FMI se sumó la sorpresiva renuncia de Ceyla Pazarbasioglu como directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del Fondo, a partir del 1° de noviembre. En el mercado interpretan su salida como una señal de las tensiones internas que atraviesa el organismo en medio de la crisis argentina.

Esta nota habla de: