Este lunes llega el segundo desembolso del FMI

Son dos mil millones de dólares con los que el Gobierno busca reorganizar deuda interna y fortalecer reservas netas.

Este lunes llega el segundo desembolso del FMI

Editó: Ana Montes de Oca

Este lunes el Gobierno recibirá el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 2.000 millones. La llegada de los fondos activará una operación de deuda interna entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, orientada a mejorar el perfil de reservas netas del país sin modificar el nivel de reservas brutas.

El movimiento, que en la práctica consiste en un pase de dólares "de una caja a otra" dentro del Estado nacional, se realizará a través de la recompra de Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro y actualmente en manos del BCRA. Esta operatoria forma parte del nuevo esquema acordado con el FMI, que flexibilizó las metas de acumulación de reservas para 2025 en unos USD 5.000 millones respecto a lo originalmente planificado.

Luis Caputo con Kristalina Georgieva

Podés leer: Federico Furiase aseguró que la suba del dólar no afectará a la macro

Las Letras Intransferibles, creadas en 2006 para devolverle al BCRA las reservas utilizadas para cancelar la deuda con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner, no tienen valor en el mercado, ni generan rendimientos significativos. El Tesoro las recomprará al Banco Central como parte de un mecanismo que permite modificar la composición interna de las reservas sin alterar el total.

Este pase contable implica que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que antes figuraban como depósitos del Tesoro en el BCRA, pasarán a integrar directamente los activos externos de la autoridad monetaria. Desde el punto de vista contable, eso mejora la posición de reservas netas del Banco Central.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó días atrás que "no se puede establecer una fecha exacta para la acumulación de reservas" y valoró que el FMI haya aceptado esa lógica en la reciente revisión del acuerdo. "La acumulación es una consecuencia, no una meta en sí", dijo.

Por su parte, el director del BCRA, Santiago Bausili, introdujo un cambio clave en la forma en que estas Letras se registran contablemente: ya no a valor técnico en pesos, lo cual en épocas de devaluación generaba ganancias contables ficticias para la entidad, sino a un valor más realista. Esto busca dar mayor transparencia al balance del Banco Central y ajustar expectativas de mercado.

La última operación de recompra consistió en que el Tesoro retiró USD 12.002 millones de las reservas para adquirir Letras cuyo valor nominal original rondaba los USD 40.000 millones. Ahora, esos dólares vuelven al BCRA como reservas netas, clasificadas como "Otros" en su balance.

En su comunicado tras la primera revisión del acuerdo Extended Fund Facility (EFF), el Fondo destacó "la sólida implementación de políticas" y una transición ordenada hacia un esquema cambiario más flexible. Sin embargo, reconoció que el Gobierno no alcanzó la meta de reservas internacionales netas para mediados de junio, aunque sí cumplió con otros criterios clave.

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, destacó que se requieren "condiciones contractivas sostenidas" para consolidar el proceso de desinflación. Y advirtió que será fundamental "una mayor claridad en el régimen monetario de mediano plazo" para mejorar la gestión de la liquidez y reducir la volatilidad en las tasas de interés.

A pesar del cumplimiento parcial de las metas, el FMI avaló el desempeño del Gobierno y liberó el segundo desembolso. Para Caputo, la reconfiguración del acuerdo "es mucho más lógica" y acompaña las bondades del programa económico, que apuesta por el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y la acumulación de reservas como objetivos centrales.

Te puede interesar: Es oficial: Milei vetó las leyes de aumento a jubilados

Esta nota habla de: