Argentina busca recibir USD 12.000 millones del FMI en un primer tramo

Mientras caen los mercados y las reservas del BCRA siguen bajando, la Argentina discute con el FMI un primer desembolso importante del nuevo acuerdo.

Argentina busca recibir USD 12.000 millones del FMI en un primer tramo

Editó: Mariano Rivas

 En medio de un contexto global inestable, Argentina avanza en las últimas etapas de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y busca asegurarse un primer desembolso más alto que el esperado para el inminente préstamo. 

Según informó Infobae, en las conversaciones con el organismo, se busca que ese primer giro esté entre los USD 10.000 y los USD 12.000 millones, dentro de los USD 20.000 millones que el país solicitó.

El objetivo del Gobierno es reforzar rápidamente las reservas del Banco Central, que ha perdido casi USD 3 mil millones en las últimas tres semanas. La necesidad se intensificó tras la reciente caída de los mercados financieros internacionales, causada principalmente por nuevas medidas proteccionistas de Estados Unidos que impulsó el presidente Donald Trump. 

 El Gobierno busca que el FMI adelante entre USD 10.000 y 12.000 millones. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en una entrevista con LN+ que el Gobierno pidió al FMI un primer desembolso mayor al 40% del total del acuerdo, es decir, al menos USD 8.000 millones. "El ajuste fiscal y monetario ya fue implementado, y ahora el foco debe estar en recomponer el balance del Banco Central", dijo Caputo.

Ver más: Se derrumbaron los ADR argentinos y subió el riesgo país

Por su parte, Kristalina Georgieva, titular del FMI, respaldó públicamente el planteo argentino. "La solicitud argentina es razonable", afirmó en diálogo con la agencia Reuters.

Las medidas de Trump provocaron el desplome de los mercados.

También en los últimos días, la congresista estadounidense María Elvira Salazar, cercana al presidente Javier Milei, pidió al secretario del Tesoro de su país que apoye el plan económico libertario del Gobierno argentino y que impulse un desembolso inicial de hasta el 75% del total del acuerdo, es decir, USD 15.000 millones. Ese mensaje fue replicado en redes sociales por el propio Milei, además de Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Leer: En tres semanas, el Banco Central perdió casi US$ 3.000 millones

Según Infobae, la discusión actual se centra en cómo será el primer giro y cómo se distribuirán los fondos en los próximos cuatro años. En ese período, el país debe afrontar pagos por unos USD 14.000 millones. Como el FMI ya le prestó a la Argentina más de USD 41.000 millones, algunos países miembros del organismo aún tienen dudas sobre aumentar la ayuda. Sin embargo, el consenso general es favorable a asistir al país.

Una nueva reunión informal del Directorio del Fondo se haría en los próximos días, y podría acelerar el acuerdo técnico ("Staff Level Agreement") y luego la votación formal de los países que integran el organismo. El Gobierno nacional había anticipado que el acuerdo llegaría  "a mitad de abril".

Esta nota habla de: